_
_
_
_

Suso de Toro indaga en el pasado más reciente en la novela 'No vuelvas'

Amelia Castilla

La pureza de los orígenes

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) viaja de nuevo al pasado en su novela No vuelvas (Ediciones B). El escritor gallego considera que el autoconocimiento es necesario. "No me interesan aquellos que se instalan en la inocencia, basada en la ignorancia", explica el autor gallego. "Debemos saber quiénes somos y eso se debe trasladar también a la historia".La historia en el caso de España conduce, inevitablemente, a la guerra civil. "En el caso concreto de Galicia más que de una contienda se puede hablar de una represión brutal de la que apenas se ha hablado en los años posteriores. Hay muchos muertos que ni siquiera se sabe todavía dónde están enterrados". Para el autor de Tic Tac, la transición y la democracia española se levantaron sobre una fosa común en la que finalmente "los fantasmas aparecen y nos llaman".

Sobre la coincidencia en la narrativa más reciente entre escritores de su generación de los temas referidos a nuestro pasado más reciente y en concreto a la secuelas entre los que perdieron la guerra civil, De Toro asegura que "hay palabras sin decir que quieren ser dichas y los escritores actuamos como portavoces de los fantasmas del pasado".

Desde el punto de vista narrativo, lo más difícil para el escritor ha sido ponerse en el papel de la protagonista, una enfermera de Oncología que decide volver a la aldea de su infancia y hurgar en el pasado familiar. Una vez allí descubrirá que la pureza de los orígenes es sólo una apariencia. El punto de partida de No vuelvas son las agresiones a mujeres. "Es la forma más rotunda de violencia. La idea original era la venganza de una mujer que había sido violada y que decide vengarse". Desde las primeras páginas de la novela, De Toro, como ya es habitual en su narrativa -"los escritores nos reescribimos a nosotros mismos"-, golpea con una prosa sin asomo de blandenguería. "No me gusta halagar el odio de los lectores. En mis obras hay sentimientos y emociones profundas. Soy de los que piensan que el dolor nos hace mejores, aunque si es demasido profundo también puede llegar a destruirnos. En ese sentido, No vuelvas es un viaje al fondo del dolor", cuenta el escritor, que rechaza de plano cualquier parecido ni siquiera argumental con La casa de los espíritus, de Isabel Allende .

De Toro define su nuevo trabajo como un relato clásico, un viaje en busca del conocimiento. "La protagonista de No vuelvas decide enfrentarse a un pasado oscuro y doloroso, pero recupera, como recompensa, su vida. La cotidianidad en la que vivía estaba construida de un cristal muy fino, debajo del cual había un abismo al que decide bajar. Cuando vuelve, tiene una base muy importante para vivir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_