_
_
_
_

Educación dice que la LOGSE restó 220 horas de matemáticas en la secundaria

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha asegurado que la reforma que planea de los contenidos mínimos (los que marca el Estado para toda España) de la ESO y el bachillerato se justifica porque con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) se han perdido 220 horas anuales de matemáticas y 500 de lengua en la secundaria. Así lo señaló ayer en declaraciones a la Cadena Ser, a lo que añadió que hay una gran demanda social para que se cambie el actual sistema.La reforma representará un aumento de 35 horas anuales de lengua y otras 35 de matemáticas -una hora semanal de cada una en 1º y 2º de ESO-. El número de horas anuales de lengua que estudia ahora un alumno a lo largo de los cuatro cursos de la ESO es de 450 y de matemáticas, de 300.

La ministra señaló que el Gobierno "tiene la obligación de fijar los contenidos mínimos, el 55% en las comunidades con lengua propia y el 65%, en las que no la tienen, ya que así se refleja en el artículo 4.2 de LOGSE". Esas enseñanzas ya estaban especificadas mediante reales decretos que se aprobaron con posterioridad a la LOGSE (de 1990). Del Castillo recordó que para cambiar esos contenidos no es necesario un acuerdo parlamentario, aunque se mostró partidaria de buscarlo.

Sobre la recuperación en la nueva asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato de un temario muy similar al de hace 30 años, la ministra explicó que se trata de un "reproche infundado". Sin embargo, no negó que el temario vaya a ser semejante al que señaló la Ley General de Educación (1970) para el curso ya extinguido de 3º de BUP y justificó la vuelta a la enseñanza de la historia desde el punto de vista cronológico.

Lo explicó así: "En el caso de la historia, hubo un movimiento que llegó tardiamente a España en el que la forma de explicación y aprendizaje había perdido el sentido cronológico, y otros países echaron marcha atrás cuando vieron que aquello era poco conveniente desde el punto de vista del aprendizaje. En España ocurrió eso más tardiamente, y llega el momento de volver a la base cronológica de la historia, que es la guía que permite ir transitando por distintos periodos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_