_
_
_
_
LENGUA - ESTUDIO SOBRE EL HABLA

Las jóvenes universitarias son las que más ayudan a normalizar el valenciano

María Fabra

Las mujeres jóvenes con un alto nivel formativo son el tipo de persona que mejor puede ayudar a propagar el uso del valenciano hasta equipararlo al castellano. Ésta fue una de las conclusiones de la ponencia expuesta ayer por el profesor José Ramón Gómez Molina, catedrático de la Universidad de Valencia, durante la I Jornada de Lengua y Sociedad en la Jaume I.

Bajo el título Lenguas en contacto y actitudes lingüísticas en la Comunidad Valenciana, Gómez Molina presentó un estudio que ha tenido como objeto las cuatro variedades lingüísticas que se utilizan en la Comunidad Valenciana: castellano estándar, valenciano estándar, castellano no estándar (de la huerta) y valenciano apixat. El estudio ha tratado de analizar y medir las actitudes -compuestas por el elemento cognoscitivo (creencia), el afectivo (valoración) y el conductual- frente a estas variedades dialectales, para lo que ha utilizado dos procedimientos, uno indirecto para averiguar las concepciones subjetivas que un miembro de la comunidad tiene respecto de otro y otra técnica de medición con cuestionarios. La evaluación de cada variedad se ha realizado de forma independiente a las demás y ha utilizado adjetivos referentes a siete dimensiones psicosociales.

Como conclusión, Gómez Molina señaló que las pautas de valoración favorecen a la variedad valenciano estándar, hecho que "indica que ésta es la variedad que puede favorecer mejor el proceso de normalización lingüística así como neutralizar el predominio del castellano estándar". Por su parte, la modalidad de castellano no estándar, a pesar de que obtiene una valoración positiva en carácter relacional, puede identificarse como una variedad sociolingüística "estereotipada", mientras que el valenciano no normalizado es el que permite "la integración del endogrupo valencianohablante y es el que mejor refleja la identidad valenciana".

Cuantitativamente, la modalidad valenciano estándar ha obtenido puntuaciones medias ligeramente superiores a las del castellano estándar en varias dimensiones psicosociales, aunque en conjunto esta última queda "ligeramente ventajosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_