_
_
_
_

Bruselas propone sancionar a los países que no limiten las emisiones de CO2

La Unión Europea prepara la próxima reunión en La Haya sobre cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunirán hoy en Bruselas con carácter extraordinario para concertar su estrategia negociadora de cara a la sexta Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, que se celebrará a partir del 13 de noviembre en La Haya (Holanda). La UE no está dispuesta a aceptar que la posición de Estados Unidos socave la integridad del protocolo de Kioto y es partidaria de que se sancione a los países que no cumplan los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.Los Quince mantendrán un debate informal para concertar su posición y poder reaccionar con eficacia frente a la estrategia minimalista que defiende Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático. "No estamos dispuestos a aceptar de ninguna manera que se rebaje el contenido del Protocolo de Kioto y que se convierta en papel mojado", dijo una fuente diplomática.

Los Quince consideran que, "hoy más que nunca, resulta necesario actuar con determinación para contener las emisiones de gases de efecto invernadero", según el borrador del documento, ya consensuado. "Sólo hay que ver la televisión y nos daremos cuenta de lo que está haciendo el cambio climático en nuestros países", declaró un funcionario comunitario.

El texto también recoge que la aplicación del Protocolo debe conducir a reducciones significativas y reales de las emisiones nacionales en los países industrializados y que deben lograrse progresos demostrables en 2005. En el caso de que no se cumplan los compromisos, la UE defiende que se apliquen sanciones "estrictas" y que con esos fondos se compensen los daños causados al medio ambiente.

La reunión ministerial en Bruselas y la Haya tendrá lugar días después de conocerse el demoledor informe sobre el efecto del cambio climático en Europea, que condicionará el debate.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_