Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento lanza su patronal de 'pymes' sin contar con Sefes

Fomento de Trabajo ha lanzado su propia patronal para pequeñas y medianas empresas (pymes) sin contar con Pimec-Sefes, la patronal que ya existe actualmente como voz de las pymes. El lanzamiento de esta organización, que lleva por nombre Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime), contará con el respaldo de 248.000 compañías y autónomos afiliados. La nueva patronal está formada por confederaciones de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, a las que se le sumarán organizaciones comarcales ligadas a Fomento.

Los estatutos y el programa fundacional de la nueva patronal se aprobaron ayer en Barcelona. La nueva organización empresarial nace al abrigo de Fomento del Trabajo Nacional, y supondrá la existencia en Cataluña de dos patronales en representación de las pymes.Esta nueva organización empresarial nace con la voluntad de "desarrollar propuestas, iniciativas y políticas para mejorar y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas catalanas", señaló en la presentación en sociedad de la nueva patronal Eusebi Cima, uno de sus impulsores y presidente de la Confederación Empresarial de la Comarca de Terrassa (Cecot).

La designación de los cargos directivos de la nueva organización no se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre, aunque fuentes próximas a Fomento indicaron que Cima se perfila como el próximo presidente.

La constitución de la nueva patronal ha visto la luz después de haber fracasado el proyecto de fusión con la patronal de pequeñas y medianas empresas ya existente, Pimec-Sefes. A partir de ahora, ambas organizaciones coexistirán como entidades prestadoras de servicios a las pequeñas y medianas empresas.

Fusión frustrada

Al ser preguntado sobre los motivos del fracaso de la integración de las dos entidades, Eusebi Cima adujo que Fomento "no es una organización adecuada para negociar con Pimec-Sefes". Cima añadió que se trata de "entidades diferentes" y que, por tanto, tienen "un nivel de interlocución diferente".

La organización Pimec nació a finales de los años setenta, impulsada por empresarios próximos a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como Josep Lluís Rovira y Agustí Contijoch. A principios de los ochenta, surgió Sefes como una segregación de la patronal madre, Fomento. Ambas organizaciones decidieron integrarse a finales de los noventa.

Durante el acto fundacional de Fepime, celebrado en la sede de Fomento, quedó constituida una comisión que se encargará de gestionar el proceso electoral del próximo día 27 de noviembre, fecha en la que se configurarán los cuadros de gobierno de la nueva organización.

En principio, el núcleo fundador de Fepime está compuesto, en todo caso, por los cuatro presidentes provinciales: Joaquim Oliva, en representación de Tarragona; Josep Argelaguet, de Girona; Joan Simó, de la Confederación de Lleida, y Eusebi Cima por Cecot.

Nuevos objetivos

Los objetivos de la nueva patronal son que se reconozcan las especificidades de las pequeñas y medianas empresas, la reforma de la legislación fiscal que las afecta, la protección social de las empresas de estructura familiar, así como estimular el uso de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Otros aspectos en los que se centrará Fepime son la internacionalización de las empresas catalanas ante el amplio mercado que supone la Unión Europea y la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La financiación de la nueva patronal correrá a cargo de las entidades que la forman, que, sumando sociedades y autónomos, se elevan a 248.000.

La patronal Fomento del Trabajo seguirá cobrando las cuotas a las empresas afiliadas. Pese a ello, Eusebi Cima puso énfasis en las manos libres con las que Fepime actuará respecto a Fomento del Trabajo. "Somos una organización territorial independiente que agrupa a pequeñas y medianas empresas de Cataluña", afirmó el presidente de Cecot.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 2000

Más información

  • Eusebi Cima se perfila como presidente de la nueva organización