_
_
_
_

Desconcierto en la industria ante el acuerdo de Napster y Bertelsmann

El inesperado acuerdo entre el gigante de la comunicación Bertelsmann y la empresa de intercambio de ficheros musicales Napster ha puesto a los rivales de BMG en la tesitura de saltar del lado de éstos o mantenerse en su contra. Los competidores de BMG, Sony, Warner, Universal y EMI, siguen empecinados en su silencio después de una escueta reacción de respaldo a la iniciativa de los alemanes de intentar legitimar a Napster, llevada a los tribunales por todos ellos acusada de piratería. Dos días después de firmado el acuerdo, muchos ejecutivos de la industria musical han comentado su desagrado ante el momento escogido para esta maniobra y su desconfiaza ante los motivos ocultos que llevaron a ella. Al comunicar su acuerdo con Napster, los directivos de Bertelsmann invitaron a la competencia a sumarse al pacto que transforma a los rebeldes y perseguidos en aliados. "Si su intención era involucrarnos a todos, hubiésemos esperado una llamada telefónica el día anterior. Pero no hubo nada", dijo un ejecutivo de una de las majors.

Más información
EMI se une a la demanda multimillonaria contra Bertelsmann por haber invertido en Napster

No está claro que las otras cuatro discográficas vayan a suscribir el pacto de BMG, sobre todo porque no ven cómo estará enfocado el negocio. Napster y Bertelsmann han prometido que desarrollarían servicios aceptables para los usuarios de Napster -acostumbrados a intercambiar música gratuitamente- y a la vez compensar a los que ostentan los derechos sobre las canciones, pero dieron pocos detalles de cómo piensan hacerlo. "No hay nada en qué invertir. No tienen una estructura de trabajo de la que hablar. Hasta ahora es sólo teoría", dijo un ejecutivo de un sello rival.

Incluso algunos ejecutivos de BMG han manifestado confidencialmente su oposición a esta alianza entre su empresa matriz y Napster. Por otro lado, muchos analistas del sector consideran que la alianza beneficiará a todos.

"Bertelsmann debería ser reconocida por haber afrontado una actitud tan arriesgada ante Internet", afirma Eric Scheirer, de Forrester Research. "Es una gran idea y ellos tienen la oportunidad de aprender mucho sobre el sistema de intercambio de Napster. Falta ver si son capaces de hacer dinero o no".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_