_
_
_
_

Un sindicato denuncia la contaminación por mercurio en los hospitales

Miquel Noguer

El sindicato de trabajadores de la Administración, CATAC, y la Asamblea de Entidades Ecologistas de Cataluña denunciaron ayer ante la Junta de Residuos de Cataluña la contaminación por mercurio en los hospitales y reclamaron la sustitución de los termómetros que funcionan con este metal por otros electrónicos. Los termómetros que se rompen son, según un estudio de estas entidades, una importante fuente de contaminación. El informe advierte del incumplimiento de los protocolos de recogida de esta sustancia.Cada termómetro contiene un gramo de mercurio distribuido en pequeñas partículas que se expanden con mucha rapidez en el momento en el que el aparato cae al suelo o se rompe y que pueden quedar retenidas en cualquier rendija, desde donde desprenden vapores contaminantes que son inhalados por los pacientes y el personal sanitario. Según CATAC, el hospital del Vall d'Hebron compró el año pasado 44.000 termómetros de este tipo y 8.700 el hospital Trueta de Girona.

El director de la División Hospitalaria del Departamento de Sanidad, Josep Navas, aseguró que los protocolos de recogida del mercurio "son claros" y responsabilizó a los trabajadores de los centros de los posibles incumplimientos. En cualquier caso, aseguró que los termómetros de mercurio desaparecerán de los hospitales catalanes el año 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_