_
_
_
_

La colaboración de los abogados

Fernando Gualdoni

Jiménez Villarejo se convirtió ayer en un aliado de Bruselas al pedir más colaboración a abogados y otros profesionales independientes del ámbito jurídico. Para el fiscal anticorrupción, los profesionales que operen en territorio español debieran suministrar a la administración tributaria la identidad de los clientes que hayan constituido, mediante su intervención o mediación, entidades domiciliadas en paraísos fiscales o hayan abierto cuentas allí. "Si se le exije esto a los notarios, porque no reclamar la misma conducta de los abogados", dijo Jiménez Villarejo.

El fiscal jefe se alineó con la directiva que están preparando los ministro de Economía y Finanzas de la UE. Según la propuesta comunitaria, el secreto profesional que ampara al abogado en el ejercicio de su profesión quedaría excluído de sus tareas de asesoría legal y se limitaría al estricto derecho de defensa en los procedimientos judiciales.

La iniciativa de los ministros de los Quince ha hecho saltar de la silla a más de un abogado porque los convertiría en delatores de los clientes que sepan o sospechen que están implicados en operaciones de blanqueo de dinero o transacciones ficticias de capitales. Al día siguiente de conocerse la propuesta comunitaria, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, y el presidente del Consejo General de Abogacía, Eugenio Gay, afirmaron que los abogados estarían dispuestos a declararse en rebeldía civil si prosperara la directiva.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_