_
_
_
_
_

La colaboración de los abogados

Fernando Gualdoni

Jiménez Villarejo se convirtió ayer en un aliado de Bruselas al pedir más colaboración a abogados y otros profesionales independientes del ámbito jurídico. Para el fiscal anticorrupción, los profesionales que operen en territorio español debieran suministrar a la administración tributaria la identidad de los clientes que hayan constituido, mediante su intervención o mediación, entidades domiciliadas en paraísos fiscales o hayan abierto cuentas allí. "Si se le exije esto a los notarios, porque no reclamar la misma conducta de los abogados", dijo Jiménez Villarejo.

El fiscal jefe se alineó con la directiva que están preparando los ministro de Economía y Finanzas de la UE. Según la propuesta comunitaria, el secreto profesional que ampara al abogado en el ejercicio de su profesión quedaría excluído de sus tareas de asesoría legal y se limitaría al estricto derecho de defensa en los procedimientos judiciales.

La iniciativa de los ministros de los Quince ha hecho saltar de la silla a más de un abogado porque los convertiría en delatores de los clientes que sepan o sospechen que están implicados en operaciones de blanqueo de dinero o transacciones ficticias de capitales. Al día siguiente de conocerse la propuesta comunitaria, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, y el presidente del Consejo General de Abogacía, Eugenio Gay, afirmaron que los abogados estarían dispuestos a declararse en rebeldía civil si prosperara la directiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_