_
_
_
_
_

La Reina recibe el Premio Humanitario 2000 por su lucha contra la pobreza

La Universidad de Nueva York nombra hoy doctora 'honoris causa' a Doña Sofía

La reina Sofía será nombrada hoy doctora honoris causa por la Universidad de Nueva York en reconocimiento a sus continuos esfuerzos en el campo de la salud, la educación, la agricultura y la mejora en la condición de la mujer. Este prestigioso título se ha concedido a personalidades tan diversas como el ex líder laborista israelí Simón Peres o el director de cine Steven Spielberg. Su majestad también fue galardonada ayer con el Premio Humanitario 2000 por su labor en la lucha contra la pobreza y su apoyo al microcrédito. Este galardón fue entregado el año pasado a los reyes de Suecia. Tras su estancia en Nueva York, doña Sofía viajará a México, donde inaugurará una exposición sobre Carlos V.

Anoche, la Reina fue homenajeada por la Grameen Foundation, una organización creada en 1976 para distribuir microcréditos a los pobres de los países en desarrollo. A la ceremonia de entrega del Premio Humanitario, que se celebró en la Ópera de Nueva York, participaron entre otros el recientemente elegido presidente de México, Vicente Fox. El acontecimiento también sirvió para recaudar fondos para esta fundación. El economista Muhamed Yunus, que participó en la gala, fundó el Grameen Bank, también llamado Banco de los Pobres, hace 25 años en Bangladesh, donde empezó a poner en práctica la idea del microcrédito: prestar dinero a los más pobres, fundamentalmente mujeres, aun careciendo de avales, para que puedan poner en marcha un pequeño negocio que les saque de la miseria por medio de su propio trabajo.

En los últimos años este tipo de ayuda ha obtenido muy buenos resultados. En 1997, la Cumbre de Microcréditos celebrada en Washington y presidida entre otras personalidades por la primera dama estadounidense, Hillary Clinton, y Doña Sofía, le dio el espaldarazo definitivo.

En España la práctica del microcrédito se incorporó a su política de ayuda exterior en 1998 mediante la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En los últimos cuatro años, España ha destinado más de 40.000 millones de pesetas a este tipo de préstamos a las regiones más desfavorecidas de Asia, África e Iberoamérica. Para 2001, el Gobierno español tiene previsto gastar 1.293 millones de dólares en programas de ayuda oficial al desarrollo, de los cuales 51 millones se destinarán al microcrédito.

Según el informe Fortaleciendo a las mujeres con el microcrédito, divulgado el pasado junio por Naciones Unidas, este tipo de programas han favorecido ya a 13,8 millones de personas entre las más pobres del planeta, de las cuales 10,3 millones (75%) son mujeres. Esta modalidad de ayuda ha aumentado particularmente en los últimos dos años. Desde 1998, 6 millones de personas se han beneficiado de estos créditos, un 82% más que en 1997.

Ya en 1996 el Banco Mundial cifró en 7.000 millones de dólares el total de microcréditos distribuidos entre los más desfavorecidos por unas 200 instituciones que incluyen gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones bancarias. Más de la mitad de los beneficiarios de estas ayudas viven en áreas rurales.

Mil millones de necesitados

Los especialistas en cooperación internacional para el desarrollo han concluido que existen más de mil millones de personas que podrían beneficiarse de esta ayuda en los próximos años. Respecto a su jornada de hoy, los Reyes visitarán un recinto, el de la Universidad de Nueva York, donde ya estuvieron hace tres años, cuando presidieron una ceremonia, a la que asistió Hillary Clinton, y que también se celebró en la gran biblioteca, con motivo de la inauguración del Centro Juan Carlos I.

Tras su corta estancia en Nueva York, la Reina tiene previsto viajar a México para inaugurar el 3 de noviembre la exposición El mundo de Carlos V de la España Medieval al siglo de Oro, que se mostrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ese mismo día, Doña Sofía almorzará con el todavía presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_