José Hierro, premio internacional Miguel Hernández de poesía

El poeta José Hierro (Madrid, 1922) fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, dotado con cinco millones de pesetas y otorgado por el jurado de la Fundación Miguel Hernández, reunida ayer en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta. Ocho poetas de habla hispana habían sido propuestos por otras tantas instituciones para este galardón. Hierro fue avalado por la Fundación Alfons el Magnànim de Valencia. Se trata de la tercera edición de este premio internacional que reconoce la trayectoria y la obra de un poeta consagrado.

El jurado, presidido por el consejero de Cultura de la Generalitat valenciana, Manuel Tarancón, otorgó su veredicto por unanimidad. En el acta se justifica la elección de José Hierro "por la calidad de su obra", que se sustenta en dos aspectos fundamentales: su respeto a la tradición literaria, habida cuenta de sus sonetos, romances, letrillas y metros clásicos, y a la extraordinaria musicalidad de su lenguaje, lo que le convierten en uno de los poetas más bellamente sonoros del idioma castellano, a lo que hay que añadir el permanente ejemplo cívico y estético que lo acompaña a lo largo de toda su existencia.

Entre los miembros del jurado está la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, como presidenta de honor del mismo.

Hierro pertenece a la generación de posguerra y su obra se considera dividida en dos estilos: uno de narrativa, que entronca con la realidad social de España, y otro de carácter evocador.

En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1990, el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. También ha recibido el Premio Cervantes. Entre sus libros están Tierra sin nosotros, Alegría (Premio Adonais de Poesía), Quinta del 42, Antología poética, Cuanto sé de mí y Cuaderno de Nueva York.

La Fundación Miguel Hernández otorgó el I Premio Internacional de Poesía al uruguayo Adolfo Westfallen. El II Premio recayó, el año pasado, en la obra de Leopoldo de Luis.

90º aniversario

Ayer se conmemoró el 90º aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, motivo por el cual tuvo lugar este fallo del premio internacional, así como un recital poético, celebrado en el campus Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.Ayer también se falló en Orihuela el XVII Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, al que aspiraban 39 obras de poetas noveles. Olga Susana López Portela, de Valladolid, obtuvo el galardón por la obra 25 poemas.

El jurado, reunido también en la sede del Ayuntamiento de Orihuela, ha premiado "la frescura de su inventiva, el tratamiento original y adscripción a la mejor traducción".

Susana López Portela ya fue galardonada con el Premio Gloria Fuertes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50