_
_
_
_

Un adolescente español escapa de la guerrilla que lo secuestró en Colombia

El adolescente español Carlos Alberto Bernal, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 1 de marzo cuando se dirigía al colegio, escapó de sus captores y ayer su familia esperaba su regreso. Carlos Alberto, que cumplió 17 años en cautiverio, permanecía ayer en una unidad militar. Media hora después de iniciada la jornada de elecciones regionales colombianas, el ELN anunció también su decisión de liberar hoy a 21 personas, "por razones graves de salud", que secuestraron el pasado 17 de septiembre en las proximidades de la ciudad de Cali.

El sábado se conoció la muerte del tercer secuestrado, provocada por la infección de una herida producida en el cautiverio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó a dos mujeres jóvenes que tenía secuestradas en el departamento del Huila, a las que canjeó el año pasado por el padre de una de ellas.

En medio de la alegría por el anuncio de las liberaciones, avanzaba en calma la jornada electoral para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Según el Gobierno, la guerrilla trató de impedir la votación en cuatro poblaciones. No obstante, en las áreas rurales de otros 90 municipios no hubo urnas ni votantes, por amenazas de guerrilleros y paramilitares y la difícil situación de orden público.

La interesante pujna electoral entre el independiente Antanas Mokus (filósofo y matemático), y la experimentada política liberal María Emma Mejía (ex ministra de Relaciones Exteriores y ex embajadora en España) por la alcaldía de Bogotá se saldaba anoche en favor del primero. En Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, triunfaba el ingeniero liberal Luis Pérez, y el periodista independiente John Mario Rodríguez ganaba la alcaldía de Cali.

Mokus está repitiendo la hazaña de las elecciones municipales de 1994, cuando sin campaña y con su propuesta independiente barrió en los comicios bogotanos. Esta vez aceptó adhesiones, pero no cambió sus consignas: "Los dineros públicos son dineros sagrados" y "Cero clientelismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_