_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Tenis de Ondarreta

La historia que quería contarle comienza en un pleno celebrado en 1927 por el Ayuntamiento de San Sebastián, poco después de obtener la concesión de las marismas de Ondarreta para su terraplenado y transformación en paseos y jardines. En el pleno se trató sobre la petición que "D. Jorge Satrústegui y Consortes" habían hecho para instalar en los terrenos en cuestión unas pistas de tennis (sic). Es decir, que una vez que el Ayuntamiento había pagado el relleno de las marismas, no antes, claro, aparecieron ... "las personalidades donostiarras que... siempre se han distinguido en el bienestar y prosperidad de la Ciudad", -en palabras del concejal Lucio Abrisqueta- pidiendo su privatización. El informe de la Comisión de Obras era contrario a dicha cesión pero la mayoría de los concejales presentes votó en su contra o, lo que es lo mismo, votó a favor de que la petición fuera estudiada con el mayor cariño. Y, ya se sabe, que con el mayor cariño y por ser vos quien sois, la petición fue aceptada y de los paseos y jardines..., pues, hasta hoy.Pero yo quería mostrarle también las delicadas frases con las que dicho concejal y el Sr. Carrión vendieron la idea de que se cedieran los terrenos a los monárquicos tenistas:

"... pues no tratándose de construcciones, sino de campos de juego separados por calles con arbolado y macizos de flores..." ."Y no puede objetarse que también se trata de construir una edificación, pues evidentemente no puede considerarse como tal el pequeño chalet o pabellón donde los deportistas han de mudar sus trajes, hacer su toilette y descansar de la fatiga".

"... la parte que se quiere destinar a pistas de tennis es mínima, pues resta mucha superficie todavía, que se puede destinar a jardines públicos".

"Además, por otra parte, las pistas de tennis serán verdaderos jardines y habrá dos para uso público en general".

Lo que no sabían, ¿o sí sabían?, Abrisqueta, Carrión y cía. era que sus macizos de flores y jardines serían hoy pista pura y dura y su pequeño chalet se convertiría en miles de metros cuadrados construidos, entre ellos la actual pista cubierta.

Y, se me ocurre pensar, ¿saben los actuales concejales que han aprobado esta semana el plan especial para el tenis que detrás de frases como "nulo impacto ambiental", "eliminación del feo edificio que ha quedado obsoleto", "mayor uso de instalaciones infrautilizadas", se encuentran nuevos miles de metros de superificie a construir; o que, continuando con la privatización, también se consolida la mayor instalación hostelera realizada en San Sebastián sobre terrenos de dominio público?- Víctor Suinaga. San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_