Los trapos sucios del fujimorismo
Los tiempos en los que el fujimorismo era sólido como una roca pasaron a la historia. El eje de la batalla que se desarrolla en el seno de la alianza Perú 2000 -inte-grada por Cambio 90, Nueva Mayoría y Vamos Vecinos- es la lealtad entre Alberto Fujimori y el ex jefe de los servicios secretos,Vladimiro Montesinos.La pelea entre los fujimoristas y montesinistas está sacando a la luz muchos trapos sucios.
A mitad de la semana, la primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado, y la presidenta de la Comisión de Defensa, Martha Chávez, conminaron a los congresistas de Vamos Vecinos a optar, "en favor o en contra" del presidente. Ha llegado, dijeron, el tiempo de definiciones porque en Cambio 90 y en Nueva Mayoría "hemos asumido una serie de acusaciones en las que no hemos tenido ninguna participación (...) y pedimos que se revise el caso de la falsificación de firmas", dijeron en alusión al congresista Abaslón Vásquez.
Vásquez fue uno de los implicados en la denuncia de la falsificación masiva de las firmas para inscribir al movimiento que postuló a Fujimori en las últimas elecciones. La respuesta no se dejó esperar. Marianella Monsalve y María Jesús Espinoza, congresistas de Vamos Vecinos acusaron a sus contrapartes de haber aprobado leyes que servían a intereses particulares.
Dos días después, se registró otra renuncia. Una antigua colaboradora de Fujimori, Miriam Schenone, ex ministra de la Mujer, cesó pidiendo que Fujimori "se reencuentre con el que fue" porque "el país está primero".
También hubo encontronazos en el terreno económico. Víctor Joy Way, presidente de la comisión de economía del Congreso ninguneó una propuesta del ministro de Economía, Carlos Boloña, sobre un cambio en el impuesto al consumo. Tras mutuas acusaciones de cabildeo, la oposición ha solicitado que se investigue los vínculos de Boloña con la British American Tobacco, supuesta beneficiada por el cambio.
Los seguidores de Vásquez acusaron a Joy Way de haber beneficiado a dos bancos privados durante su gestión como ministro de Economía en 1999. También se ha formado una comisión investigadora en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.