Alonso acepta negociar las tasas, pero estima básico rebajar el IAE
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, se mostró ayer dispuesto a negociar con los grupos de la oposición sus enmiendas al proyecto de nuevas tasas locales. Sin embargo, el primer edil puso de relieve que considera "fundamental" la rebaja de un 15% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que se oponen los socialistas, cuyos votos precisa, en principio, el equipo de gobierno."Nosotros planteamos una iniciativa para defenderla no para retirarla", indicó el alcalde, quien reconoció estar abierto a "consensos y transacciones para que los acuerdos del Ayuntamiento sean compartidos por el mayor número de grupos".
El PSE, que ha consensuado con el equipo de gobierno la política de vivienda o los presupuestos, considera que la rebaja del IAE privilegia a "grupos afines" a los populares -despachos profesionales y comerciantes del centro de la ciudad- y que el proyecto, en general, aumenta la presión fiscal para la mayoría de los ciudadanos.
Antes de fin de año
"Los que plantean modificaciones [en el proyecto] lo hacen para introducir mejoras que también deberán defender", indicó ayer Alonso, quien no apuntó la dirección de los acuerdos que puede alcanzar el equipo de gobierno con la oposición.El primer edil destacó su "convicción" de que las ordenanzas fiscales serán aprobadas antes de finales de año: "No contemplo la perspectiva de que en este ayuntamiento seamos incapaces de llegar a un acuerdo en este tema", sentenció Alonso.
En esta línea de negociaciones con los grupos opositores, el alcalde puso de relieve que su equipo se encuentra a la espera de que la Diputación alavesa presente su presupuesto para poder conocer "cuánto dinero vamos a tener para el año que viene" y así elaborar el proyecto económico municipal del año 2001. "Se viene trabajando desde hace tiempo en él, pero tenemos mucho interés en conocer las transferencias que tendremos desde la Diputación", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































