_
_
_
_

Manon masculino y femenino

Jesús Ruiz Mantilla

Vjekoslav Sutej, croata errante, es el encargado de dirigir desde el foso Manon, de Massenet, en el Teatro Real. La casualidad es que llega de hacer Manon Lescaut, la versión de la misma historia de decadencia en la Francia de Luis XV que creó Giacomo Puccini nueve años después que la escribiera el compositor francés. "Ésta es una ópera de gran sensibilidad romántica", dice Sutej, curtido en varias orquestas del mundo como titular, entre ellas la Sinfónica de Sevilla desde sus comienzos. "Si la versión de Puccini es una versión masculina, la de Massenet es más femenina, más sutil", compara.El director de orquesta dice que el espectáculo será grandioso y que entre otras cosas tendrá éxito porque "hemos podido ensayar mucho, durante un mes, algo muy raro en este mundo". No tiene miedo a la respuesta del público del teatro madrileño, que tiene fama de frío. "No lo conozco, pero desde ahora te digo que eso es mentira. Si el público reacciona con frialdad será culpa nuestra porque no habremos sabido transmitir las emociones de la música", asume por adelantado. Y hace todo un estudio comparativo entre los aficionados de Europa y de Estados Unidos, país que conoce muy bien porque ha sido responsable de los teatros de ópera de Washington y Houston. "Los americanos son muy puros, muy inocentes, acogen todo con mucha ilusión, como niños porque no hay tradición allí. En Europa son más exigentes porque entienden más, pero eso no les hace disfrutar en mayor cantidad", cuenta.

Más información
"El mundo irreal de la ópera no hace feliz", afirma María Bayo, que debuta mañana en el Real
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_