_
_
_
_

PP y PSE culpan al Ejecutivo vasco de la precariedad de Hobetuz

"Las leyes de su agrado"

El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, acudió ayer al Parlamento a recordar la precariedad por la que atraviesa la Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz por la negativa del Gobierno central a aportar 3.500 millones, pero sólo recibió críticas de la oposición. Populares y socialistas culparon a su departamento de favorecer una situación de bloqueo político con Madrid que ha terminado por afectar a la financiación de Hobetuz y, por lo tanto, ha puesto en peligro el reciclaje de miles de trabajadores. Ni la aseveración de Intxaurraga de que su consejería ha intentado por todos los medios conseguir del Ejecutivo central la aportación económica necesaria, hizo menguar la intensidad de las censuras de populares y socialistas. La portavoz del PSE, María Teresa Rodríguez Barahona, resaltó que la "debilidad" del Gobierno vasco y sus políticas "erráticas" le han llevado a esta situación, aunque también consideró un "grave"error la actitud del Ejecutivo del PP, cerrado a la negociación sobre Hobetuz.

El popular Fernando Maura indicó que los acuerdos de financiación deberían estar sujetos en años sucesivos a la firma de convenios entre ambos gobiernos en un clima de colaboración, lo que, a su juicio, es "difícil" de alcanzar por la posición política adoptada por el PNV.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo ha aportado este año 1.550 millones a Hobetuz, 3.500 menos de los que ha transferido en ejercicios precedentes. La financiación de Hobetuz quedará resuelta en parte este año, aunque no se podrán cubrir las expectativas sobre las acciones de reciclaje que se habían previsto al caer de forma drástica el dinero disponible. Hasta 1999, Hobetuz se nutría de los 5.000 millones procedentes del Ministerio de Trabajo y de la Forcem (la fundación estatal de formación continua) y de otros 1.000 millones de fondos europeos.En la actualidad, la Fundación vasca sólo cuenta con los 1.550 millones enviados por la Forcem, otros 1.000 de la UE y 750 más que ha aportado el Gobierno autonómico. El ministerio no envía más dinero escudándose en que los 5.000 millones que transfería otros años eran fruto de un acuerdo político alcanzado entre el PNV y el PP para la investidura de José María Aznar la pasada legislatura, que ahora no existe.

Intxaurraga recordó que al no financiar íntegramente a Hobetuz, el Ministerio está incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores por no secundar los convenios pactados. "El Gobierno del PP sólo aplica las leyes cuando son de su agrado. Cuando se trata de imponer un castigo político a alguien, como ahora a Euskadi, no se acuerdan de las normas", subrayó y se quejó del trato recibido por parte del ministerio, que a estas alturas aún no le ha explicado oficialmente las razones de su negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_