La Junta cierra el Museo de Bellas Artes de Sevilla por su falta de seguridad
Recorridos distorsionados
La Consejería de Cultura de la Junta andaluza cerrará hoy el Museo de Bellas Artes de Sevilla por sus malas condiciones de seguridad. El museo no se volverá a abrir hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no repare las deficiencias halladas en el recinto. La delegada de Cultura de la Junta en Sevilla, María Isabel Montaño, confirmó ayer que el museo estará cerrado hasta que el ministerio, que es el titular del inmueble, "acometa y concluya los trabajos de seguridad del forjado de la puerta principal".La Consejería de Cultura, que es la encargada de la gestión del museo, descubrió en junio problemas de seguridad en la entrada principal. "El forjado está hecho en vigas de madera del siglo XVI. A esas vigas, en distintas modificaciones, se les ha echado encima una serie de solerías y forjados que han incrementado el peso a sostener. Eso ha provocado que una viga haya quebrado", explicó Montaño.
La Consejería de Cultura informó en junio de esta situación a la Subdelegación General de Museos Estatales para que llevara adelante la reparación. La Junta optó entonces por mantener abierto el museo y cerrar su puerta principal. "Hemos meditado mucho esta decisión. Por el museo pasan 450.000 visitantes al año. Durante estos cuatro meses, la entrada se ha trasladado a la puerta de emergencia, en la calle de Bailén", dijo Montaño
"Esto provocaba que el museo se leyera al revés al distorsionarse sus recorridos. Además ha originado problemas de seguridad a los empleados, porque la calle de Bailén es muy estrecha. También se nos estaba haciendo muy difícil controlar la climatización para conservar las obras al estar abierta la puerta de la calle. Había muchos problemas para mantener constante la temperatura", agregó Montaño.El cierre se produce cuando se celebra una exposición dedicada a las obras adquiridas en los últimos 25 años. La muestra, cuya conclusión estaba prevista para el 26 de noviembre, está formada por 36 pinturas de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros. "Nuestro deseo es que el cierre dure el menos tiempo posible. Calculamos que si las obras de reparación se iniciaran mañana [por hoy] requerirían un mes. Queremos que la exposición se prolongue el tiempo perdido por las obras", indicó.
"El director del Museo de Bellas Artes [Enrique Pareja] es conocedor de esta decisión y no se va a oponer en absoluto a ella, sino todo lo contrario. Aunque el museo es titularidad del Estado, es la Consejería de Cultura la que se encarga de su gestión, de los horarios, de los días de apertura...", concluyó Montaño.
Un portavoz del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirmó ayer: "Dos arquitectos visitaron el miércoles pasado el edificio y se han iniciado los pasos para realizar las obras a la mayor brevedad posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.