Telefónica se compromete con la Generalitat a llevar los servicios de ADSL a toda Cataluña a finales del año 2001
La presión de la Generalitat sobre Telefónica para que su nuevo equipo gestor asuma los compromisos de la operadora en Cataluña negociados con el ex presidente Juan Villalonga empieza a dar sus frutos.En paralelo al traslado a Barcelona de la sede central de Terra-Lycos, Telefónica se ha comprometido ante la Generalitat, hasta ahora crítica con lo que consideraba un escaso aprovechamiento de las infraestructuras de la compañía en Cataluña, a llevar las comunicaciones de banda ancha a todo el territorio catalán. La apuesta de la operadora es, como alternativa al cable, la llamada tecnología ADSL, que también permite ofrecer servicios de conexión a Internet a alta velocidad.
Según fuentes conocedoras del acuerdo, el compromiso de Telefónica -que mañana se plasmará en la firma de un convenio- incluye una fecha: a finales del año 2001, el 92% de la población de Cataluña podrá tener acceso a los servicios tanto de ADSL como de RSDI.
Se trata del primer convenio que el Gobierno de Jordi Pujol firma con Telefónica. La concentración de esfuerzos de la Generalitat por priorizar la competencia en el territorio catalán había dejado en segundo plano a la operadora dominante. La Generalitat sí ha firmado convenios con al-pi telecomunicacions (Uni2) y con Menta (cuyo accionariado lo lideran los socios de Retevisión).
La firma de un acuerdo con Telefónica fue desvelada ayer por el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, que no concretó su contenido. Telefónica se negó a hacer comentarios sobre este convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.