_
_
_
_
_
Polémica por un encarcelamiento

Asuntos Sociales pide a Justicia que estudie "con especial atención" el indulto

PSOE e Izquierda Unida solicitan también la medida de gracia

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció ayer que ha remitido una carta al ministro de Justicia, Ángel Acebes, en la que le solicita que estudie "con especial atención" la petición de indulto para Teresa de Jesús Moreno Maya, Tany. El documento, además de avalar la idoneidad del indulto, contiene un informe sobre los malos tratos en España y la situación a la que se ven abocadas las mujeres sometidas a ellos.

Más información
Dos mil personas acompañan hasta la cárcel a la mujer maltratada que mató a su marido

Dancausa aseguró ayer, horas antes de que Tany ingresara en prisión, que está "segura" de que el Gobierno estudiará la petición de indulto. La secretaria general de Asuntos Sociales se refirió a este caso en los pasillos del Senado, al que acudió para comparecer ante la comisión mixta (Congreso-Senado) de los Derechos de la Mujer, donde informó de las conclusiones de la conferencia mundial que sobre la mujer se celebró en junio pasado en Nueva York. La secretaria general de Asuntos Sociales indicó que su departamento había remitido ya una carta al Ministerio Justicia a favor del indulto, junto con un informe sobre violencia doméstica en España y sobre consecuencias que se derivan del hecho de que una mujer esté sometida a malos tratos.Durante el juicio, Teresa Moreno Maya, la condenada, defendió que el homicidio no fue voluntario, sino en defensa propia, hecho que no quedó probado en la sentencia. Julia González, edil de la Mujer del Ayuntamiento de Rivas, población en la que vive Tany y una de las personas que más cerca han estado de ella en las últimas semanas, recordó ayer: "Sólo hace falta ver el cuerpo de esta mujer para saber los años de sufrimiento que pasó al lado de su marido".

Pedro, el hijo mayor del matrimonio, ha corroborado que los malos tratos eran habituales en su hogar: "Cuando veía a mi padre pegar a mi madre, para mí era algo normal. Venía a casa, quería algo y, si no se lo daba, la golpeaba. Luego, con el tiempo, he descubierto que lo normal en las parejas es que estas cosas no pasen. Las secuelas físicas se pueden ver en el cuerpo de mi madre, pero lo que ha sufrido psicológicamente, eso no se ve".

Todos los expedientes remitidos a favor del indulto deberán ser evaluados ahora por una comisión de Justicia antes de ser remitidos al Consejo de Ministros. Las portavoces parlamentarias para los temas de la mujer de IU, Marisa Castro, y del PSOE, Micaela Navarro, coincidieron con Dancausa en destacar los condicionantes especiales que se reúnen en este caso para la solicitud de indulto.

Así, Marisa Castro recordó que el objetivo de la cárcel en un Estado de derecho es lograr la rehabilitación, que en este caso ya está lograda. Destacó además que la condenada tiene cuatro hijos. La socialista Micaela Navarro se refirió a la entrevista mantenida el lunes por un grupo de parlamentarias del PP, PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, que se mostró "muy receptivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_