La necesidad de una apuesta firme
A pesar de que la actividad marítima en Euskadi ha sido y es uno de los motores del desarrollo de nuestra comunidad, el interés hacia el mundo marítimo había decaído de manera importante en las últimas décadas. Los grandes astilleros en Europa y en Euskadi necesitan de una apuesta firme e inmediata de las autoridades comunitarias por el sector naval, al objeto de hacerlos competitivos y compensar el dumping de precios de los astilleros coreanos, ya que operan el mismo mercado.La sociedad, en general, no es consciente de que las comodidades de las que disfruta son posibles gracias a la eficacia y bajo coste del transporte marítimo, como puede ser la gasolina, coches, televisores, café, licores y un largo etcétera de productos estratégicos, que se transportan por vía marítima con una mínima incidencia, menos del 2% en su precio final.
La industria auxiliar marítima vasca está constituida por un grupo numeroso de empresas que han pasado de ser meros suministradores a ofrecer servicios y equipos integrados, con responsabilidad compartida y alto nivel tecnológico. Su papel tiende a convertirla en parte integral en el desarrollo de la construcción naval. Baste mencionar que los astilleros subcontratan más de 65% del coste total de un buque, generando 3,5 puestos de trabajo por cada persona empleada en el propio astillero.
Además, la industria auxiliar española y vasca se encuentra inmersa en ambiciosos planes de I+D y empresarialmente en un redimensionamiento, a través de alianzas y fusiones y su presencia es cada día mayor en mercados exteriores de todo el mundo, con una oferta competitiva y un nivel tecnológico avanzado.
Sin embargo, para ser aún mejores nos falta una mayor demanda interna que nos dé un poco de solidez, ya que hay una total carencia de cartera de pedidos propia, porque apenas hay armadores. Además se debe cambiar la estructura de cómo se hace un barco dándole el papel que tiene de verdad a la industria auxiliar y no tratándole como una mera subcontratista.
En Euskadi gracias a la buena labor de concienciación y a la creación de medidas legales, fiscales y financieras, tax lease o amortización acelerada, tonnage tax y la sociedad de promoción de empresas, promovidas por Adimde y el Foro Marítimo Vasco, ha sido posible conseguir que en especial nuestros astilleros privados tuvieran unas buenas carteras de pedidos durante 1999, que han hecho que estos astilleros trabajen a pleno rendimiento. Así mismo, las perspectivas para el próximo año no pueden ser mas halagüeñas con la firma de los contratos de las dragas y los gaseros para la Naval de Sestao y la renovación de la flota de pesca vasca, que esperamos se realice en nuestros astilleros, así como de diferentes contratos conseguidos en el mercado internacional.
Javier López de Lacalle es director gerente del Foro Marítimo Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































