_
_
_
_
_

Nafarroa Oinez reúne a cien mil personas

El País

Más de cien mil personas participaron ayer en la fiesta anual de las ikastolas de Navarra, Nafarroa Oinez, que en esta ocasión se celebó en Cizur Menor. Entre los asistentes destacó Ben Vickers, representante de la Oficina Europea de Lenguas Minoritarias. Entre los presentes también estuvieron el presidente del Parlamento de Navarra, José Luis Castejón, y el director de Universidades y Política Lingüística del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute, además de representantes de los partidos políticos.El dinero recaudado ayer irá a parar a la ikastola San Fermín, organizadora de los actos en esta ocasión, que a su vez pasó el testigo para la próxima edición, dentro de un año, a las ikastolas de Lodosa y Sartaguda.

El director de Política Lingüística señaló que el euskera es "una riqueza para todos", pero subrayó que su aprendizaje debe hacerse "desde el respeto a la máxima libertad de cada cual".

Vicker, representante de la oficina de lenguas minoritarias, recordó que en Europa 40 millones de personas hablan idiomas minoritarios. "Su avance es un beneficio para todos", afirmó antes de animar a solicitar a las instancias europeas ayuda económica "porque la hay".

La presidenta de la ikastola San Fermín, Izaskun Arratibel, reivindicó por su parte la consideración de las ikastolas como una vía diferente a la enseñanza pública y a la privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_