_
_
_
_

La conexión por cable de escuelas y hospitales públicos se retrasa a 2003

Las empresas son responsables de cumplir los plazos, dice la Generalitat

La conexión de hospitales y escuelas y la consiguiente llegada de la fibra óptica a todas las capitales de comarca en marzo de 2001 fue, además, objeto de un acuerdo entre el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat y Localret, el consorcio de casi 800 ayuntamientos catalanes de todos los colores políticos. El plazo figura en el plan Catalunya en Xarxa, que debe permitir a esta comunidad dar el salto a la sociedad de la información.El director general de al-pi, Ignacio Vidaurrázaga, ha admitido a los diputados de la comisión para la sociedad de la información del Parlament que los cerca de 500 hospitales y centros de atención primaria de Cataluña no podrán estar conectados antes del mes de "diciembre del año 2002", según fuentes parlamentarias. Este proyecto supone la optimización de costes de estos centros, mayor agilidad en su funcionamiento y la posibilidad de hacer realidad la telemedicina, la telediagnosis y las intervenciones a distancia a través de Internet.Por lo que respecta a los centros de enseñanza, sobre todo los de secundaria, Vidaurrázaga admitió que no podía "comprometerse a una fecha"

Cambio en el Parlament

También el pasado miércoles, el Parlament aprobó una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de la Generalitat a acordar con Localret y los operadores que la banda ancha llegue a todas las capitales de comarca "en un plazo prudente de tiempo". Los votos de CiU, a los que se sumó el PP, eliminaron uno de los puntos del texto presentado por el grupo PSC-CpC, en el que se reiteraba que este acceso debía producirse "en el plazo de un año".

La postura CiU sorprendió a la oposición, ya que el compromiso del año 2001 ha sido reiterado varias veces por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El diputado de CiU y miembro de la comisión para la sociedad de la información Lluís Miquel Recodé afirma: "No ha habido un cambio de posición". Y añade que la proposición no de ley era "contradictoria" y estaba mal planteada. A juicio del diputado de CiU, insistir en la fecha del 2001 no era tan importante en la medida en que "todo el mundo sabe que hay retrasos y que el plazo de 2001 no se va a poder cumplir".

Sin embargo, el director de Localret, Xavier Marcet, ve con "preocupación" el retraso y reclama "valentía" a las administraciones para desplegar la fibra óptica.

Más optimista es el secretario general para la Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Martín, pese a justificar el voto de CiU. "Aunque la Generalitat crea que seguramente el despliegue del cable llegará a la mayoría de las capitales de comarca antes de finales de 2001, no puede comprometerse dando una fecha. Las operadoras son las responsables de cumplir, en la medida de lo posible, los plazos que se acordaron", subraya Martín. "Y la Administración ha de vigilar para que se lleven a cabo las acciones correctas", agrega.

Pero el negocio del cable requiere fuertes inversiones y los ayuntamientos agrupados en Localret exploran las posibilidades de que la inversión pública llegue a donde no lo haga la privada. Fuentes de Presidencia de la Generalitat se mostraron "abiertas a hablar" en caso de que Localret les haga llegar esta inquietud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_