Cebrián defiende que la sociedad digital no quede en manos del mercado
Debate sobre los riesgos de la tecnología
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer que el actual proceso hacia una sociedad digital no se deje exclusivamente en manos del mercado. "Hace falta que se politice la sociedad digital", señaló. Para Cebrián, es necesario que "un cierto tipo de poder político garantice que las infraestructuras no se concentren donde ya las hay" para evitar que la tecnología acentúe las "desigualdades".
Cebrián, que coincidió con el ex secretario general del sindicato Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez en la necesidad de "politizar" la sociedad digital, reflexionó sobre el panorama que delinean las nuevas tecnologías en unas jornadas celebradas en Barcelona sobre la cuestión, organizadas por la Federación de Comunicación y Transporte del sindicato.En el transcurso de su intervención, Cebrián lamentó la ausencia de un organismo regulador de las telecomunicaciones que sea único para los países de la Unión Europea, al estilo de la Comisión Federal de las Telecomunicaciones que funciona en Estados Unidos. "Lo terrible de las licencias de UMTS no es si se hace por subasta o por concesión. Lo terrible es que en un país se hay hecho de una manera, en otro de otra y en otro dentro de dos años", criticó.
Por su parte, Antonio Gutiérrez reclamó que el proceso hacia la nueva Sociedad de la Información "se democratice" y se desarrolle con "un control político". El ex dirigente sindical advirtió igualmente de que, ante un proceso imparable, no valen ni las "actitudes acríticas" ni "el resistencialismo", porque en ambos casos el resultado es "la pasividad". Gutiérrez se pronunció, además, a favor de una política supranacional en Investigación, Desarrollo e Innovación. "El hecho de que no exista supone cierta resignación de los Estados frente al mercado", subrayó.
La aportación en materia laboral al debate la realizó el presidente del Foro sobre Sociedad de la Información de la Unión Europea y presidente del Consejo de Empresas del Instituto Catalán de la Tecnología, Joan Majó, quien alertó a los sindicatos sobre "la precarización laboral" que entraña, como peligro, el nuevo modelo de relaciones laborales que se avecina con el progresivo calado de la nueva economía.
El hecho de que el nuevo sistema de organización de trabajo entierre "la exigencia típicamente industrial de que todos los empleados trabajen con unas rigideces de espacio y tiempo" y de que permita nuevas fórmulas como trabajar en casa sin un horario marcado, reflexionó Majó, puede empujar a las empresas a considerar que con este tipo de empleados "no existe una auténtica relación laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.