Solana: "La UE debe jugar ahora un papel más importante en el proceso"
La Unión Europea ha estado representada por primera vez en una cumbre sobre Oriente Próximo y ahora quiere seguir en primera línea el proceso de paz que debe reanudarse en las próximas semanas. Con su presencia en Egipto, el alto representante de la UE, Javier Solana, ha consolidado, cuando cumple un año en el puesto, su intervención en la diplomacia europea. Ahora, Solana quiere que la UE tenga "un papel más importante" en el proceso de paz.
A su regreso de Egipto, Solana hizo un doble balance: el de las negociaciones y el de su primer año como Mister Pesc. El representante de la UE insistió en que Europa no debe limitarse a dar ayudas económicas. "Ya intervenimos en los planes de ayudas, pero la UE debe implicarse más en el terreno político", insistió, para añadir: "La presencia europea en los territorios (en referencia a sus gestiones en la región la pasada semana) y en la cumbre pone de relieve nuestra voluntad de seguir actuando".Mister Pesc, que calificó la reunión de Sharm el Sheij como "de emergencia", repitió que ahora es necesario que "los líderes de ambas partes ejerzan su liderazgo" para lograr poner freno a la espiral de violencia, pero recordó que por los dos lados "hay fuerzas contra el acuerdo" por lo que ese liderazgo es hoy más importante que nunca.
La firma del frágil acuerdo satisface a Solana, pero reconoce que los problemas siguen siendo "difíciles" y que no se puede esperar que en 24 horas se resuelvan. "La situación tiene que mejorar; de lo contrario, la alternativa es la guerra más o menos encubierta, pero al fin y al cabo la violencia".
Solana aprovechó su comparecencia de ayer ante los periodistas para hacer balance del año que cumplía en su actual cargo. El aniversario se produce horas después de la cumbre de Sharm el Sheij y días después de que Yugoslavia haya emprendido la vía democrática. En ambos casos, Mister Pesc, tanto en su papel actual y, en el caso yugoslavo, también como secretario general de la OTAN en la guerra, ha cobrado un claro protagonismo en la escena internacional.
Pero el aniversario llega igualmente sólo dos semanas más tarde de que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, criticara que en la UE existen interferencias a la hora de plantearse la política exterior. Incluso la propia presencia de Solana en Sharm el Sheij es puesta en entredicho por algunos observadores de la Unión, partidarios de que hubiera acudido una personalidad francesa en representación del país que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.
Para Solana, sin embargo, "se puede decir lo que se quiera", pero "hay un antes y un después" a raíz de la creación de la figura de Mister Pesc. "Queda mucha coordinación que hacer, pero creo que se marcha en la dirección correcta". Tras la cumbre, el propio Prodi se ha apresurado a difundir un comunicado en el que agradece a todos los que han intervenido en la reunión, "incluyendo al alto representante del Consejo, Javier Solana", los esfuerzos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.