_
_
_
_

La diplomacia árabe busca la unidad

Ángeles Espinosa

Los 22 ministros árabes de Asuntos Exteriores se reúnen hoy en El Cairo para preparar la primera cumbre de la Liga Árabe en cuatro años, que se celebrará en la capital egipcia el próximo fin de semana. Pero a la habitual dificultad para alcanzar un consenso, se une en esta ocasión la presión internacional para que moderen su lenguaje. La convocatoria urgente de esta cumbre ante la oleada de violencia en los territorios palestinos puede incrementar las tensiones de los países árabes con Israel, pero también poner de relieve su debilidad. La brutalidad de la represión israelí a las protestas palestinas, difundida con insistencia por las cadenas de televisión árabes, ha sensibilizado a la opinión pública desde el golfo Pérsico al océano Atlántico. La mayoría espera algo más que una condena.

"No es que la gente quiera ir a la guerra; pero hay medidas que se pueden tomar, como romper relaciones con Israel o boicotear los productos estadounidenses", explica Randa A., una joven profesional egipcia que muestra su solidaridad llevando un pañuelo palestino anudado al bolso.

Los sectores contrarios al compromiso con Israel, encabezados por países como Irak o Libia, intentan capitalizar el sentimiento antiisraelí generado por los sucesos de las últimas semanas. En tanto que los moderados Egipto y Jordania desearían ver respaldado su trabajo de mediación (cuyo resultado no ha convencido a sus respectivas poblaciones). El ambiguo resultado de la reciente cumbre de Sharm el Sheij no les ayuda a resolver el problema. Pocos confían en que sirva para hacer avanzar la causa palestina. Con el fin de proteger el frágil acuerdo que su país ha apadrinado, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, viajó desde Sharm el Sheij a Riad. Albright trataba de obtener el apoyo saudí al compromiso israelo-palestino y evitar que sea puesto en cuestión en El Cairo, adonde resulta más que probable que los líderes árabes lleguen muy divididos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_