_
_
_
_
_

Tres objetivos para apagar el incendio

Restablecimiento de la calma en los territorios, Formación de un comité para investigar el origen de la violencia y Compromiso de volver a la mesa de negociaciones

Ángeles Espinosa

La declaración que ayer salió de la cumbre de Sharm el Sheij no contiene pasos concretos, pero el documento, apenas un folio, incluye los tres objetivos que los mediadores internacionales se habían fijado antes de la cumbre: - Restablecimiento de la calma en los territorios. Para ello, Arafat y Barak se han comprometido a hacer públicos sendos comunicados dirigidos a sus respectivos pueblos para calmar los ánimos y poner fin a la confrontación.

- Formación de un comité para investigar el origen de la violencia. Aunque no se especifica en el documento, los dos líderes han aceptado este procedimiento: en los próximos días Clinton y Annan les propondrán los nombres de los expertos que van a ocuparse de esclarecer las causas de este último estallido. Su informe debe estar listo en marzo de 2001 y las partes tendrán un mes para hacer alegaciones antes de que sea público.

- Compromiso de volver a la mesa de negociaciones. Durante las próximas dos semanas, EE UU va a consultar con ambos interlocutores para tratar de reanudar el proceso de paz, objetivo último del gran esfuerzo diplomático que durante dos días se ha realizado en este enclave del mar Rojo egipcio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_