Fallece el actor Antonio Ferrandis, 'Chanquete', a los 79 años
El intérprete, premio Nacional de Teatro, será enterrado hoy en Valencia
Antonio Ferrandis no aguantó más. Llevaba más de un mes hospitalizado por una patología respiratoria y ayer su estado se deterioró. Sobre las once de la mañana, el actor, que encarnó al popular personaje televisivo Chanquete, de Verano azul, murió en Valencia a los 79 años. El millar de personas que desfilaron por la capilla ardiente, instalada en el teatro que lleva su nombre en su localidad natal, Paterna, prueba el afecto que le profesaba la gente a este actor, que trabajó en el cine con Berlanga y que fue premio Nacional de Teatro.
Era frecuente encontrarse con Antonio Ferrandis Monrabal paseando por las calles de Valencia en los últimos años de su vida. También era asiduo a los actos culturales invitado por las instituciones valencianas gobernadas por el PP. La gente le paraba para saludarle, y él, a pesar de su delicado estado de salud, respondía de buena gana. No parecía molestarle que le llamaran Chanquete, el personaje de Verano azul, 20 años después de emitirse la serie de TVE dirigida por Antonio Mercero. Más bien se notaba que Ferrandis disfrutaba con las muestras de afecto. Su popularidad aumentó cuando, en 1982, la película Volver a empezar, de José Luis Garci, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en lengua no inglesa. Pero para muchos siguió siendo Chanquete, el bondadoso y comprensivo personaje que vivía en una barca. Aún hoy se entona aquella popular canción de protesta que pretendía impedir el desalojo del marinero varado.
Pero el actor ya tenía tras de sí una sólida carrera como actor, sobre todo en teatro. Recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1966, el Premio Nacional de Teatro en 1970 y candidato al Goya en 1991 por la película Jarrapellejos; distinción al mérito cultural de la Generalitat valenciana en 1993 y medalla de oro al mérito de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1993.
Maestro sin ejercer
Nacido en 1921 en Paterna (Valencia), Antonio Ferrandis, soltero, se graduó en magisterio, pero nunca llegó a ejercer. En 1950 debutó como actor profesional. Poco después fue llamado por José Tamayo para participar en el montaje de Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Más tarde pasó al María Guerrero con Claudio de la Torre y consiguió importantes éxitos con las obras El rinoceronte, de Ionesco; Los verdes campos del edén, de Antonio Gala, o Los caciques, de Arniches.A partir de finales de los años sesenta y principios de los setenta, Ferrandis se convierte en un actor popular. Crea su propia compañía en 1972 y empieza a compatibilizar con mayor asiduidad el teatro, el cine y la televisión. Antes había participado en títulos emblemáticos del cine español, como Plácido, de Luis García Berlanga, o Historias de la televisión, de José Luis Sáez de Heredia. Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán; La escopeta nacional, de Berlanga; Extramuros, de Miguel Hermoso, fueron algunos otros títulos de su extensa filmografía.
Ayer, las reacciones ante la muerte de Ferrandis se sucedieron. Antonio Mercero recordó que el actor ya era un "grandísimo actor" antes de Verano azul. Su compañera de reparto Encarna Paso en Volver a empezar señaló de su "gran amigo" que "si los actores ponen el corazón en sus papeles, él siempre trabajaba con dos corazones". Las reacciones desde las instituciones valencianas gobernadas por el PP fueron múltiples. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dijo que había "perdido un amigo" con el que mantenía "una estrecha relación", y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó su "valencianismo".
Ferrandis será enterrado hoy en Paterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.