_
_
_
_

Planos y maquetas explican la casa del arquitecto Konstantin Melnikov

La exposición forma parte del ciclo de 'Arquitecturas silenciosas'

La casa estudio en Moscú del arquitecto Konstantin Melnikov (1890-1974), una de las figuras de la arquitectura soviética y europea de los años veinte, aparece analizada en planos y maquetas en la exposición abierta hasta el 3 de noviembre en la arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67). El próximo mes de febrero se presentará una muestra completa sobre sus proyectos.

El montaje sobre la casa estudio de Melnikov, diseñado por los arquitectos Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino, forma parte del ciclo Arquitecturas silenciosas que, dirigido por Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez, quiere rescatar obras singulares de maestros del movimiento moderno. Organizado por el Ministerio de Fomento, se ha presentado el trabajo de Alison y Peter Smithson, y hasta febrero pasarán proyectos de Josic, Woods y Schiedhelm, Jean Prouvé, Cedric Price y Max Bill.Un gran mural con la imagen de Melnikov en el interior de su estudio y un panel con otras fotografías sitúan la biografía del arquitecto, nacido en Moscú, de padres obreros. Diplomado en arquitectura en 1917, después de la revolución de octubre fue uno de los 12 maestros de la escuela Messovit, vinculada a la vanguardia, con Tatlin a la cabeza.

El pabellón soviético de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925 le convierte en una estrella en Europa, tras ganar el concurso del sarcófago de Lenin en la plaza Roja, y es tachado de formalista por los vanguardistas. Realiza su casa familiar entre 1927 y 1929, y en los años treinta participa en el concurso para el palacio de los Sóviets y en la Trienal de Milán. A partir de 1937 queda apartado por el estalinismo y sólo es rehabilitado a partir de la muerte de Stalin, en 1953. Escribe en su Credo las ideas de su arquitectura y dibuja fantasías arquitectónicas y paisajes urbanos hasta su muerte, en 1974.

Según los expertos, sus obras tienen una fuerte expresividad dinámica, con cuerpos en voladizo, ejes diagonales en el espacio y el empleo de formas geométricas poco habituales. "Lo circular, lo rectangular, lo diagonal y lo axial están en interacción y tensión completa", según Melnikov.

La exposición, con planos y dos maquetas de la casa del arquitecto, sigue su proceso constructivo en los dos cilindros unidos, de ladrillo, con ventanas hexagonales en tres plantas y la cubierta plana. La casa, en un barrio elegante de Moscú, ha sido rehabilitada y está ocupada actualmente por un hijo, pintor, del arquitecto, aunque sus archivos y planos originales no son públicos por un conflicto familiar.

El arquitecto Ginés Garrido prepara para febrero una muestra de toda la obra de Melnikov, con 37 maquetas y dibujos, en un trabajo realizado por la Comisión Europea que en forma de exposición ha recorrido Milán, Moscú y Amsterdam. De su casa estudio, Garrido destaca "la sencillez constructiva de su forma y el espacio luminoso y eclesial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_