_
_
_
_
_

El Salón del Cómic de Asturias rinde homenaje a Quino e Ibáñez

La 34ª edición del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, el tercero más antiguo de Europa, se clausura hoy con la entrega del Premio al Autor Más Amado, que este año comparten Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Quino, el padre de Mafalda. Ambos han sido las principales estrellas de un festival que en esta edición ha querido llamar la atención sobre el humor, porque, según el director del Salón, Faustino Rodríguez Arbesú, esta temática no goza de suficiente predicamento y prestigio, "no sólo en el cómic, sino que también se le margina en el cine y en la literatura porque tiene un lenguaje diferente".El Salón ha contado con la participación del norteamericano Howard Chaykin, el francés Patrick Cothias, el belga Hermann Huppen, el japonés Stan Sakai, el yugoslavo nacionalizado estadounidense Igor Kordey y el dúo español formado por Idígoras y Pachi; además de una representación de creadores asturianos, y entre ellos una muestra de aquellos autores del Principado con proyección internacional pero muy poco conocidos en España, caso de Rodrigo Rodríguez Comos, que sólo publica en el extranjero.

En su intento por reclamar una mayor valoración del género humorístico y la tira cómica, el Salón asturiano incorpora por vez primera un capítulo específico sobre esta especialidad en la convocatoria de sus premios Haxtur, que este año alcanzan su 16ª edición. Entre los propuestos para el Haxtur al humor figuran El Roto, Ventura, Ricardo y Nacho y Gallego y Rey. La entrega de los galardones se producirá hoy en el acto de clausura, en el teatro Jovellanos de Gijón.

Durante cinco jornadas consecutivas se han celebrado en diversos escenarios de Gijón y Oviedo conferencias, coloquios, tertulias, demostraciones de dibujo en vivo y exposiciones diversas. Además, se ha desarrollado también el 11º concurso internacional de cómic negro y la celebración de un curso gratuito de divulgación sobre las técnicas de elaboración de este medio de expresión, impartido por Jorge Macabich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_