_
_
_
_

La familia del ex presidente chileno Frei sospecha que murió envenenado por la policía política de Pinochet

La senadora democristiana Carmen Frei denunció ayer que el aparato represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, la DINA, pudo haber envenenado a su padre, el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, también de la Democracia Cristiana, quien murió en enero de 1982 en una clínica privada de Santiago. La parlamentaria, que recibió el respaldo de su hermano, senador y también ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, pidió al Ministerio de Defensa que investigue las actividades del fallecido químico Eugenio Berríos, un ex agente de la DINA implicado en asesinatos de opositores, y de otro químico de este organismo, Francisco Oyarzún.

Según expuso Carmen Frei en el Senado, su familia recibió información en las últimas semanas que alimentan las dudas sobre las causas de la muerte del ex presidente. Entre ellas, que a la habitación donde estaba internado su padre ingresaron personas ajenas a la clínica antes de su fallecimiento. Carmen Frei afirmó también que a su padre se le encontró la bacteria proteus, muy poco conocida, y contra la que no pudieron encontrar medicamentos en Chile ni en Estados Unidos. Además, un amigo de la familia Frei recibió una llamada alertándola sobre que el ex mandatario había sido envenenado. Recordó también que ha desaparecido el informe de la autopsia.

El siniestro currículum de la DINA y las credenciales de Berríos, que trabajó con el estadounidense Michael Tonwley en este organismo, alimentan también las dudas de la familia Frei. En el domicilio de Tonwley, donde fue asesinado el diplomático español Carmelo Soria, Berríos elaboró el letal gas sarín para la DINA y, según contó la esposa de Tonwley, intentó envenenar a otro jefe de los servicios secretos, el general Odlanier Mena, por rencillas internas. En una ocasión, Berríos dijo que no hay mejor manera "de librarse de un indeseable que con una gota de estafilococo dorado".

Frei padre, que fue un duro opositor al Gobierno del socialista Salvador Allende, cuando murió era uno de los disidentes activos del régimen de Pinochet y la principal figura democristiana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_