ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 11 de octubre de 2000

Futuro

El Sol no es culpable del cambio climático

Madrid

Está claro que el Sol influye en el clima de la Tierra pero los científicos no pueden echar a la estrella la culpa del rápido aumento de temperaturas medias que empieza a registrarse en el planeta y que será más evidente aún en las próximas décadas. De este rápido cambio climático es responsable la actividad del hombre, sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, afirman los expertos, aunque necesitan conocer mejor la influencia de la radiación solar en el clima y su variabilidad natural. A esta conclusión llegaron unos 300 investigadores reunidos en Santa Cruz de Tenerife en una conferencia planeada para acercar los enfoques de dos áreas científicas que no están aún suficientemente compenetradas: el estudio del Sol y el estudio del clima.

La luz como onda y como partícula

Madrid

La luz puede considerarse formada por partículas (los fotones) o por ondas (el campo electromagnético). En realidad, la luz se suele observar como partícula o como onda, dependiendo de qué es lo que se mide, si fotones o interferencias. Ahora, por primera vez, unos investigadores han hecho un experimento que relaciona el aspecto partícula de la luz con el aspecto onda. Han detectado fotones de una fuente de luz y han medido al mismo tiempo el campo electromagnético asociado. Para ello han tenido que diseñar un aparato que funciona en el reino de la mecánica cuántica.

Basta barajar seis veces las cartas para conseguir la aleatoriedad

Londres

Detectives de productos marinos

Vigo

En el mundo se comercializan como alimento unas 7.000 especies de pescado, a las que hay que sumar ahora las transgénicas. Las hay de todas las calidades y precios, y tienden a la confusión. El fraude alimentario y comercial resulta relativamente sencillo, especialmente en conservas y productos elaborados. En el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, los científicos han conseguido ya establecer la identidad genética de 150 especies de interés comercial, con el objetivo de que se sepa para impedir las prácticas fraudulentas en las mismas.

La trama del falso 'eslabón perdido'

Washington

El hallazgo del eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves resultó ser un fraude, pero la investigación posterior sobre el desaguisado ha descubierto una trama de secretos, mentiras y autobombo propia de las novelas de espionaje. La sociedad National Geographic, que difundió en octubre de 1999 el descubrimiento y tuvo que reconocer después su falsedad, ha decidido tirar de la manta y repartir culpas entre científicos y expertos.

Ciencia y fatalismo

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana