El acuerdo horario
La huelga del comercio se vivió en la Comunidad de forma distinta al resto de España. Las principales organizaciones de comercio se desmarcaron del paro convocado por los sindicatos. La patronal del sector volvió a insistir ayer en su apuesta por el diálogo. Una actitud que el pasado mes de junio les llevó a acordar con el Consell la ampliación escalonada de festivos hábiles para la venta de 8 a 12 hasta el año 2005. El acuerdo, que sirvió de base al Decreto aprobado por el Gobierno español el 23 de junio, fue tildado de "mal menor" por las asociaciones de comercio, ante las noticias de una posible ampliación a 18 festivos. El acuerdo también pasaba por la creación del Observatorio del Comercio, en el que estarán representados todos los agentes implicados en el sector, y que tendrá capacidad para fijar los festivos de apertura. A falta de concretar, el pequeño comercio tendrá mayoría en el Observatorio. A pesar de esta situación, el presidente de Covaco, Pedro Reig, recordó que la patronal está en contra de la liberalización horaria, pero matizó que el día elegido para la huelga no era "el más idóneo" ya que se celebra tras un puente festivo. El consejero de Industria, Fernando Castelló, insistió en el "escaso seguimiento" de una huelga planteada desde "criterios políticos". Castelló también se refirió al diálogo con los comerciantes y tildó el acuerdo alcanzado de "muy beneficioso" para las pymes. Pero el resultado de la negociación no fue valorado por igual por todos los comerciantes. De hecho, el mes pasado se contituyó, a propuesta de ocho asociaciones de l'Horta Sud, la Plataforma de Comerciantes y Gremios contra el Decreto Horario, que aglutina a 33 asociaciones y que ayer protestó contra las medidas del Gobierno. Muchas de estas asociaciones están vinculadas a Unión Gremial, una de las que en su momento alcanzaron el acuerdo con el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.