_
_
_
_

Barcelona limpiará sus fuentes con un sistema que ahorra agua y energía

Blanca Cia

Barcelona sigue apostando por aplicar criterios de sostenibilidad. Ahora se trata de un nuevo sistema de limpieza de las fuentes públicas y ornamentales de la ciudad que permitirá el ahorro de 130.000 metros cúbicos de agua anuales. Parte de ese ahorro lo propiciará el uso de depuradoras móviles y también la utilización del agua de la capa freática. El sistema de bombeo del agua freática del pozo del Liceo está prácticamente listo para regar la montaña de Montjuïc y el eje de María Cristina.

El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimientos, José Cuervo, explicó ayer el nuevo sistema de limpieza y conservación de las 1.753 fuentes que tiene Barcelona. El Ayuntamiento ha adjudicado la nueva contrata de limpieza y mantenimiento de las fuentes por un periodo de cuatro años y un presupuesto máximo de 1.640 millones de pesetas. La adjudicataria ha sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que también explotó la anterior concesión. La contrata ha incorporado varias novedades tecnológicas, como el uso de depuradoras móviles y el incremento de los sistemas de recirculación de agua en las fuentes ornamentales de la ciudad. Las depuradoras móviles se encargarán de la purificación del agua de las fuentes públicas, lo cual representará el ahorro de 130.000 metros cúbicos de agua corriente al año. Otro mecanismo que contribuirá al ahorro es la utilización del agua de la capa freática, que es perfectamente válida para las fuentes y el riego de jardines. A ello ya se destina el agua freática que se almacena en los depósitos de agua de Ganduxer y Viladomat, que han entrado en funcionamiento en el último año.

Por ahora, el agua de la capa freática abastece la fuente de la Cascada y el lago del parque de la Ciutadella. En un plazo breve estarán listos los mecanismos de bombeo del agua del pozo del Liceo, que regará todos los jardines de la montaña de Montjuïc y el eje de las fuentes de la avenida de la Reina María Cristina. La explotación de la capa freática es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona en los próximos años. Por ello se intenta ampliar los usos del agua del freático, que ya se utiliza en los vehículos que limpian las alcantarillas.

Otra de las novedades de ahorro energético que ayer presentó Cuervo es la incorporación a la red de fibra óptica del sistema de iluminación de varias de las fuentes ornamentales. El sistema ya se ha realizado en la fuente del cruce del paseo de Sant Joan con la calle de Còrsega y la siguiente será la fuente de la plaza de Catalunya. También se amplían y modernizan las instalaciones de telecontrol de las fuentes, a las que se incorporan sistemas informáticos.

La nueva contrata entrará en vigor hoy, y será visible ya que comporta la renovación del parque de vehículos encargados de la limpieza y la inspección de las fuentes -un total de 27- y de los uniformes de los operarios. Cuervo destacó que otro objetivo es mejorar los planes de seguridad e higiene y el mantenimiento de las instalaciones y su adecuación a las normativas. Las intervenciones que se realicen en las fuentes serán explicadas en carteles informativos.

Ciudad de fuentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los operarios y vehículos que limpiarán las fuentes llevarán en sus uniformes el eslogan BCN Fuentes! Barcelona, ciutat de fonts. La capital catalana tiene un número elevado de fuentes: 1.753. De éstas, 1.547 son fuentes públicas y 206 son ornamentales. Además de la Font Màgica de Montjuïc, Barcelona tiene otras dos fuentes que incorporan sonido y color: la de Can Fabra y el parque Serra Martí. De las fuentes ornamentales, 14 tienen más de 2.000 metros cuadrados de superficie. Por distritos, Sants-Montjuïc concentra 91 fuentes ornamentales y Sant Martí 22. Éste distrito es el que tiene un mayor número de fuentes públicas, un total de 260, seguido por Nou Barris (196) y Sants Montjuïc (187).

Jose Maria Tejederas Chacon

La Font Màgica en la red

La web del Ayuntamiento de Barcelona incorporará en breve una página sobre las fuentes de la capital catalana. Sus características, emplazamiento e historia podrán ser conocidos a través de Internet.Otra novedad en la que ya se está trabajando es en la puesta en marcha de una web-cam que permitirá ver el espectáculo de la Font Màgica desde cualquier ordenador conectado a Internet y en cualquier punto del mundo.

"Puede parecer que se trata de un espectáculo de agua, música y color que sólo es posible apreciarlo en vivo, pero seguro que es un buen sistema para muchos visitantes de la ciudad, sobre todo los turistas, que podrán recordar el espectáculo", explicaba ayer un conocedor del proyecto.

Lo cierto es que el espectáculo de la Font Màgica de la montaña de Montjuïc es uno de los que sigue atrayendo todas las noches de verano a cientos de turistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_