_
_
_
_
_
GOLPE AL PROCESO DE PAZ

Aznar afirma ante Arafat que España "apuesta por el pueblo palestino"

José María Aznar apostó anoche por el pueblo palestino, tras recibir en Formentor al líder palestino Yasir Arafat con ocasión de una cena en la que hubiera querido también tener como invitado al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami. Pero éste no acudió. El presidente del Gobierno español afirmó en su discurso: "Sabe el presidente Arafat que España ha ayudado y apostado siempre por el pueblo palestino, y lo vamos a seguir haciendo".

Arafat llegó a Formentor para intervenir hoy en el II Foro sobre la Seguridad en el Mediterráneo, y con el recuerdo todavía caliente de las negociaciones mantenidas en París a fin de encontrar un desenlace pacífico a la revuelta palestina. Aznar le agradeció su presencia en "esta situación extraordinariamente delicada", que, dijo, es "muy dura para todos, pero muy especialmente para los palestinos". "Hoy mismo", añadió, "han vuelto a morir muchos palestinos y en todos estos días pasados hemos visto escenas sobrecogedoras que difícilmente se olvidarán".Por su parte, el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, afirmó que los "trágicos acontecimientos" de estos días, consecuencia de "una provocación tan reprobable como injustificada", exigen "la movilización de todos" y están afectando negativamente al diálogo entre Europa y los demás países del Mediterráneo iniciado hace cinco años en Barcelona.

De hecho, la próxima cumbre euromediterránea, prevista para mediados de noviembre en Marsella, tendrá un nivel meramente ministerial y, a juzgar por las dificultades de que habló Moratinos, parece muy difícil que pueda contribuir a relanzar el diálogo. Israel participa en el proceso iniciado en Barcelona, que ha servido de marco para promover acuerdos bilaterales de Asociación a la UE de países como Marruecos o Túnez, pero que se propone también una acción multilateral con el objetivo de llegar a establecer una zona de libre comercio en toda la región para el año 2010.

Otros altos representantes de los países implicados en el proceso de Barcelona hablaron ayer de un deterioro en su evolución que va más allá de los condicionamientos desatados por la actual crisis entre israelíes y palestinos. Así, el primer ministro portugués, António Guterres, que pronunció el discurso inaugural, constató que el diálogo "va muy lento" y pidió que Europa ponga más de su parte para cumplir los compromisos adquiridos y para que los países del sur logren superar sus dificultades.

Previamente, el ministro marroquí de Agricultura, Habib el Malki, había constatado que la crisis económica se ha abatido sobre el sur y pone más que en entredicho el proyecto de creación de la zona de libre comercio.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó que, pese a todo, "el proceso de Barcelona es la mejor opción que tenemos ahora sobre la mesa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_