"He querido contar la historia real del asesino", afirma el director
Chuck Parello, escritor y cineasta de 37 años nacido en Chicago, quiso rodar Ed Gein principalmente para dar a conocer la verdadera historia de este psicópata, granjero del apacible pueblo de Plainfield, Wisconsin, en la Norteamérica profunda, que fue detenido a mediados de los años cincuenta tras descubrirse sus abominables crímenes. "Me fascina el personaje y quise retratarlo de la manera más fiel posible", explicó ayer Parello a la prensa.Él no ha sido el primero en dejarse seducir por Ed Gein, ya que su leyenda ocupa desde hace años a novelistas y cineastas, incluso a internautas más recientemente. Sólo un ejemplo: Plainfield está a 70 kilómetros de donde vivía Robert Bloch, autor de la novela Psicosis, que inspiró a Alfred Hitchcock, por lo que no es casual que Norman Bates sea un remedo del famoso Ed Gein. Parello, sin embargo, se distancia de cualquier recreación del legendario personaje. "Nadie antes había tratado a Ed Gein como creo que debería hacerse, explicando claramente las motivaciones que le llevaron a cometer las aberraciones que cometió, ya que los locos también las tienen", apuntó el director. De modo que Parello se esmeró en enfatizar en la cinta -cuyo estreno está previsto en España para el 17 de noviembre- la enfermiza relación de Ed Gein con su madre, una obsesiva de la religión, y el trato hasta cierto punto afable que mantenía con el vecindario. "Mi idea era mostrar hasta qué punto de tristeza, soledad y depravación puede conducir el malsano apego a la madre", dijo.
Steve Railsback, el actor que encarna al asesino en serie, acompañó a Parello en el encuentro con los periodistas. En el catálogo de personajes interpretados por Railsback (Dallas, Texas, 1948) figuran otros psicópatas, entre ellos el no menos célebre Charles Manson. No teme el actor, sin embargo, que se le encasille en este tipo de papeles. "Hace unos años me preocupaba que el público me relacionara con este tipo de personajes, pero ahora no. Si el espectador no se da cuenta de todo el trabajo que hay detrás de mi interpretación, es su problema", señaló Railsback, quien para recrear a Ed Gein ha hecho una investigación exhaustiva del psicópata, incluidas lecturas sobre psiquiatría y esquizofrenia. "Prepararme fue un auténtico reto", admitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.