_
_
_
_

Medel cree que se alcanzará el pleno empleo en 10 años si se mantiene la actual situación económica

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, auguró ayer un descenso espectacular del paro en Andalucía, que se acercará al pleno empleo en una década, si continúa el actual ritmo de actividad económica. La primera entidad financiera andaluza presentó sus previsiones para este año, que incluyen un crecimiento del 4,4% y una inflación del 3,3%. Mejor comportamiento, en ambos casos, que la media nacional. Por sectores, la construcción sigue siendo la locomotora del crecimiento regional, aunque a menor ritmo que en los últimos años, mientras la agricultura sigue en el furgón de cola.

A pesar del crecimiento negativo de la producción agraria en 1999 y primer trimestre de 2000, la economía andaluza sigue comportándose mejor que la media nacional española y la de la Unión Europea (UE). Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, presentó ayer sus previsiones para este año: 4,4% de crecimiento para Andalucía; 4% para España y 3,4% para la UE. Las regiones menos desarrolladas suelen aprovechar mejor los ciclos altos de la economía. Si la producción andaluza continúa aumentando al mismo ritmo, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, augura una fuerte disminución del paro: "A finales de 1995 la tasa de paro estaba en el 33,9% y a finales de este año estará en 24,2%. En cinco años ha bajado diez puntos. Y la perspectiva de incorporación de nueva población activa no es tan intensa como en el pasado. De hecho, en el segundo semestre de este año por primera vez crecerá más la población activa en España que en Andalucía. Por tanto, no es una utopía pensar que el empleo crecerá en la región otros diez puntos en los próximos cinco años. Aunque la economía depende de muchas otras variables, en una década podríamos tener una tasa de paro, cercana al pleno empleo, en torno al 5%". Entre tanto, a finales de este año el número de parados se situará en torno a las 708.000 personas.

El director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, destacó que "las economías española y andaluza seguirán creciendo a fuerte ritmo durante el segundo semestre de 2000, con un aumento que será común a todos los sectores productivos, incluso en la agricultura". Villalba también subrayó que "los salarios reales están perdiendo poder adquisitivo" por el fuerte aumento de la inflación, que en Andalucía será del 3,3% y en España del 3,5%, lejos de la media de la zona euro, que se acercará al 2,5%.

Según el análisis de coyuntura regional de Unicaja, la previsión de crecimiento en la agricultura es del 2,4%, "que no es magnífico, pero sí es mucho mejor que el -3,9% del 99", apunta Villalba. En industria, la previsión de crecimiento anual es el 3,2%. Los indicadores del sector de la construcción evidencian una desaceleración del crecimiento en relación con el año anterior (13,5% en 1999). Este comportamiento se trasladará al mercado de trabajo: aún con un elevado empleo en el sector, se observa un claro descenso respecto a los últimos años. La previsión de crecimiento de la construcción este año es del 9,5%. El sector servicios (4,2% de crecimiento este año), en particular por el buen comportamiento del subsector del turismo, tomará el relevo de la construcción como motor de la economía andaluza y será el que genere más empleo en el segundo semestre. La creación de empleo en este sector superará el 6%, una cifra similar al crecimiento de los ocupados en la construcción.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Andalucía registra mayores crecimientos que en el conjunto nacional. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía señalan un aumento de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía del 4,5% para el tercer trimestre y del 3,1% para el cuarto, dos o tres veces por encima de la previsión media española.

Medel explicó que las previsiones de crecimiento para el año que viene son algo menores que las de 2000, para recuperar en 2002 los niveles de este año. Para el futuro el presidente de Unicaja resaltó la "necesidad de enganchar la economía andaluza a las nuevas tecnologías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_