Los gemelos Zipi y Zape renacen en el siglo XXI con otros dibujantes
La familia de Escobar autoriza la nueva serie
Seis años después de la muerte de Josep Escobar, el creador de personajes como Petra, criada para todo, Don Óptimo y el inolvidable Carpanta, sus traviesos gemelos Zipi y Zape protagonizan nuevos álbumes con dibujos y guiones de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera. Las ilustraciones siguen la línea de Escobar, pero ha cambiado completamente el entorno: Zipi y Zape están chiflados por los ordenadores y los videojuegos.
Ediciones B, heredera de los fondos de la desaparecida editorial Bruguera, ha llegado a un acuerdo con la familia de Josep Escobar (1908-1994), una de las grandes estrellas de la revista Pulgarcito, para continuar las aventuras de los gemelos. Zipi y Zape. ¡Vaya par de gemelos!, el primer álbum con dibujos y guión de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera, ya está en librerías y quioscos. Incluye varias historietas, entre ellas Los tres deseos, El examen de Zape, Noche de terror -en la que papá Pantuflo conduce un moderno coche con airbag, dirección asistida y aire acondicionado- y El campeonato.El objetivo "es contentar a los de toda la vida y enganchar a los chavales de ahora", explican Ramis y Cera. Ha variado por completo el entorno de Zipi y Zape, que andan todo el día enredando con Internet, ordenadores, consolas y videojuegos, y utilizan sofisticados sistemas para chivarse los exámenes; además les chiflan las canciones y los conciertos de Ricky Martin. Doña Jaimita, la madre de los chicos, ya no se dedicará exclusivamente a sus labores, sino que se incorporará a la vida laboral, y el orondo Don Pantuflo ya no dirá sus hijos que se presenten "ante su paternidad".
"El reto", según los dibujantes, "es mantener el estilo de Escobar en un entorno moderno sin que los admiradores de Zipi y Zape vean algo distinto y que los niños de ahora se identifiquen con el lenguaje".
Cada dos meses aparecerá un nuevo álbum de tapa dura y las nuevas ediciones coexistirán con las antiguas de Escobar.
Juan Carlos Ramis (Lugo, 1962) se fue a vivir a Barcelona con sus padres cuando tenía cinco años. A los 18, empezó a colaborar en las revistas El Jueves y Humor a Tope, y después trabajó en la revista Mortadelo, de Ediciones B, creando personajes como Estrellito Castro, Sporty y Alfalfo Romeo.
Joaquín Cera (Barcelona, 1967) se dedicó a la publicidad muy pronto, pero se cansó rápidamente de ella y colaboró con Bruguera en la serie Rebuznos del espacio. Posteriormente, en Ediciones B, se inventó el personaje Pafman y trabajó en Mortadelo y TBO.
En esta editorial se inició la colaboración entre los dos dibujantes, en 1992, con la serie de los tremebundos Xunguis. Ahora, con los renacidos Zipi y Zape, opinan que es "un gran honor" continuar en la estela de Escobar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.