Hamás trata de capitalizar la movilización con un 'Día de la Ira'
Los fundamentalistas de Hamás, el principal movimiento islámico palestino, han convocado para mañana, a la salida de las mezquitas tras las plegarias, una movilización general -un Día de la Ira- en Cisjordania y Gaza, en protesta por los "mártires" de los enfrentamientos con los israelíes. Los islamistas pretenden con esta cita sumarse de manera activa a la refriega, utilizando algunas de las tácticas y fórmulas ensayadas con éxito en la primera Intifada (a partir de diciembre de 1987), entre las que se encontraban estos Días de la Ira. Eran convocatorias extraordinarias de lucha que suponían el cierre total de los comercios y la paralización económica de la zona. En los Días de la Ira se producían enfrentamientos encarnizados con las tropas israelíes.
La primera de estas jornadas ocurrió en febrero de 1988, cuando la Intifada tenía ya tres meses y, paradójicamente, fue convocada por el Mando Unificado, en el que en principio no participaban los islamistas de Hamás.
La convocatoria de Hamás de este Día de la Ira puede suponer un giro importante en la nueva Intifada, hasta ahora controlada por organizaciones vinculadas al partido mayoritario Al Fatah -a través de los Tanzim- bajo la coordinación directa y suprema de Yasir Arafat.
La irrupción de la organización fundamentalista en la lucha callejera, en un intento de capitalizarla y desplazar a otras organizaciones más moderadas, puede conllevar la radicalización de las movilizaciones y la confirmación de los temores de los servicios secretos israelíes, que no cesan de anunciar que "lo peor está aún por llegar".
Hamás, enemiga del proceso de paz, se ha empeñado en tener éxito. Por ello ha llenado de panfletos y octavillas las calles de las principales ciudades de Cisjordania y Gaza llamando a la movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































