El autor cubano Julio Cid obtiene el Premio Tirso de Molina de teatro
El cubano Julio Cid, de 57 años, ganó ayer el Premio Tirso de Molina, en su trigésima edición, dotado con tres millones de pesetas, con su obra Cabaiguan-La Habana-Madrid, un texto que el autor define de "idas y vueltas entre España y Cuba" y al que califica de comedia: "En ella he tratado de reflejar la historia de tres personajes con unas circunstancias vitales que fluctúan entre los dos países", señaló ayer Cid tras conocer la noticia de su premio .Como finalista de este galardón quedó el conocido dramaturgo argentino Mauricio Kartún, con la obra El niño argentino.
En la presente edición del Premio Tirso de Molina, que concede anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional, han concurrido un total de 276 originales, de los que 154 provenían de otros países, fundamentalmente iberoamericanos.
El jurado, compuesto por los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Julia Verdugo, Marco Antonio de la Parra y Carlos Álvarez Novoa (también conocido como actor) y el catedrático Teodosio Fernández Rodríguez, destacó que la obra ganadora plantea un espléndido paralelismo entre el deterioro de las esperanzas colectivas, tanto españolas como cubanas, y el gran sueño y desencanto de los personajes de esta historia tierna, emotiva y escrita con gran sentido del humor.
Cid es actualmente decano de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde ejerce como profesor de dramaturgia. La obra premiada es el segundo texto teatral de Cid, quien también ha realizado guiones cinematográficos y televisivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.