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El Estado compra los primeros dibujos firmados de Federico de Madrazo

Amelia Castilla

Desconocidos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerció ayer el derecho de tanteo y retracto para adquirir los primeros dos dibujos, de tres, firmados y fechados de Federico de Madrazo (1815-1894). Un total de 148 dibujos inéditos y 4 óleos de Federico y Raimundo de Madrazo, los dos pintores emblemáticos de la saga de los Madrazo, que dominó el ambiente artístico español del siglo XIX, se subastaron ayer por la tarde en La Habana Casa de Subastas de Madrid. Se vendió el 99% de la obra y quedó en su mayor parte en manos de coleccionistas. Alrededor de 200 personas abarrotaron la sala. Entre los asistentes se contaban coleccionistas y representantes de instituciones públicas y privadas como el Metropolitan y la Hispanic Society de Nueva York. Gran parte del público siguió de pie la marcha de la puja entre pupitres victorianos y sillones estilo Regencia.

Entre las piezas subastadas figuraban obras de gran valor, no sólo económico, como los tres primeros dibujos de un jovencísimo Federico de Madrazo, y otros realizados durante su etapa de formación, así como obras de sus discípulos, entre las que se contaban dibujos de Barroeta, Montañés y Stewart. Destacaban también por su valor emblemático los dibujos de formación de su hijo Raimundo de Madrazo (1841-1920), fechados en 1956. Estas obras están firmadas por "de Raimundo" con la letra de su padre. Entre las piezas subastadas de este autor figuraba también el boceto para su obra maestra, En el baile, cuyo original se conserva en el Museo de La Habana, o los estudios de figuras para el plazón del palacio de Malmaison, hoy destruido.

Amaya Alzaga y José Luis Requena, responsables del departamento de pintura antigua y del siglo XIX de la casa de subastas, explicaron ayer que este paquete constituye un gran hallazgo porque contiene dibujos prácticamente desconocidos de Raimundo de Madrazo, un autor "del que todavía no existe catálogo". El suicidio de su hijo Cocó en 1935, unido a la dispersión de la familia de su segunda mujer, provocaron que se perdiera la pista de numerosas obras y documentación de este autor. Todos los dibujos subastados ayer eran propiedad de una familia francesa que los adquirió en bloque guardados en una carpeta en una almoneda parisina. Los propietarios de los dibujos, que hasta hace poco desconocían su valor, trataron inútilmente de venderlos a una casa de subastas francesa y a otras empresas españolas.

Pese a la expectación, la subasta no alcanzó precios espectaculares, aunque se vendieron retratos femeninos por más de un millón de pesetas, precio que en un dibujo es difícil de superar. Los precios de salida de los dibujos figuraban entre las 25.000 y las 500.000 pesetas. El precio de salida de los cuatro óleos osciló entre las 760.000 y los ocho millones de pesetas. El último lote, El retrato de Aline Masson, alcanzó el récord de la jornada: se vendió a 15 millones de pesetas.

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