Mengele se casó y empadronó en Uruguay con su propia identidad
La vieja historia de que el criminal de guerra nazi Joseph Mengele pasó también por Uruguay desde que huyó a Suramérica en 1949 es cierta. Incluso se empadronó y se casó (con la viuda de su hermano mayor), y todo sin ocultar su identidad, con su nombre auténtico. Así lo publicó el lunes el diario montevideano La República, que reprodujo los documentos de la boda de Mengele con Marta María Will el 25 de julio de 1958 en el Registro Civil de Nueva Helvecia (170 kilómetros al oeste de Montevideo). Hasta ahora se sabía que Mengele residió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde en 1979 murió ahogado cuando se bañaba en la playa. Pero no había certeza de que hubiera visitado Uruguay, pese a los rumores que sobre el asunto corrieron hace décadas. En el expediente número 63 de la citada oficina de registro consta que el novio dijo ser "José Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la ciudad de Günzburg (Alemania), de profesión comerciante, domiciliado en esta ciudad", hijo de "Karl Mengele, alemán, viudo, comerciante (...) y de Walburga Hupfaner, alemana, fallecida". Los datos coinciden con los del doctor Mengele, el médico del campo de concentración de Auschwitz, donde se ganó el alias de "el ángel de la muerte" por sus macabros experimentos con niños judíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.