La catedral de Burgos expone ya sus primeras y polémicas 8 estatuas de resina
En total se sustituirán 12 imágenes de la fachada de la seo
La fachada de la catedral de Burgos luce ya las primeras estatuas de resina en la llamada Galería de los Reyes, después de que la empresa Conservación del Patrimonio Arquitectónico (CPA) colocara el lunes las primeras ocho réplicas en resina sintética de la docena que se sustituirán de la fachada principal de la seo. Las estatuas pertenecen a los siglos XIII, XV y XVII y, al igual que el resto, fueron retiradas para garantizar su conservación. Las esculturas sustituidas por imágenes de resina sintética se ubicarán en el Museo Catedralicio hasta que se adopte una decisión sobre el lugar que ocuparán tras los estudios pertinentes.
Dos años
La sustitución de las estatuas originales de la fachada de Santa María fue propuesta por Icomos, el organismo asesor de la Unesco, el pasado verano, como una solución provisional; sin embargo, la decisión propició un duro debate entre quienes apoyaban la medida y los detractores de la misma, que consideran que la medida es contraria a la Ley de Patrimonio Histórico Español, que prohíbe las falsificaciones y las réplicas miméticas. En este sentido, asociaciones como la burgalesa Arca de Noé, además de recoger más de tres mil firmas, presentaban un recurso contencioso administrativo contra la sustitución en la fachada de la catedral de los originales por réplicas, ya que temen que actuaciones similares puedan servir de modelo para el resto del patrimonio español que pueda estar afectado por el paso del tiempo.
El debate suscitado en la sociedad burgalesa por el cambio de las imágenes llevó ya hace dos años a suspender, por parte de la Dirección General de Patrimonio, la sustitución de los originales, a la espera de que Icomos presentase un informe que, si bien el pasado mes de mayo fue negativo al cambio, semanas después, y gracias a que recabó informes de expertos de toda España, se volvía favorable a la sustitución de las estatuas.
La Junta de Castilla y León, junto al resto de autoridades en materia de patrimonio, ha anunciado, según su directora general, Begoña Hernández, que con la sustitución de las estatuas se completarán los vacíos existentes en la fachada de la catedral desde hace dos años, cuando las 15 estatuas originales fueron retiradas para su restauración.Además, el Gobierno regional se encargará, junto a sus técnicos, de evaluar el estado de los originales. Según el ejecutivo, la elaboración de los informes puede prolongarse durante tres años. Dicho estudio establecerá la resistencia de las estatuas a los cambios climáticos y a la contaminación atmosférica.
A la vista de los resultados que se obtengan, según explicó Begoña Hernández, "se decidirá si las esculturas originales se vuelven a colocar en su lugar de origen o bien se ubican en un recinto cerrado para mantener su conservación".
Hasta que se tome una decisión definitiva, las estatuas originales, que fueron restauradas por la empresa Conservación del Patrimonio Arquitectónico, serán exhibidas en el Museo Catedralicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.