Alonso Fernández publica una obra de psicohistoria sobre los Austrias
El psiquiatra Francisco Alonso Fernández, acompañado de los catedráticos José Luis Abellán, Francisco González de Posada y del historiador Juan Manuel Carretero, presentó la pasada semana Historia personal de los Austrias (Fondo de Cultura Económica) en la Asociación de la Prensa de Madrid. En esta obra de psicohistoria, una disciplina que mezcla los datos de muchas fuentes históricas con la psicología y que en España inició Gregorio Marañón, Alonso Fernández analiza la psicología de los reyes de esta dinastía desde Juana la Loca a Carlos II el Hechizado, pasando por Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Todos ellos fueron reyes absolutos, dueños de todo el poder y por lo tanto su personalidad y sus actos tenían y tienen un interés público evidente.Durante los siglos XVI y XVII en que los reyes de esta dinastía rigieron los destinos de España coinciden las etapas de máxima expansión territorial del Imperio, el siglo de oro de las artes y las letras y la decadencia posterior, política, económica y cultural. Expresa muy bien el retroceso que en esos 200 años sufrió el pensamiento español el que a la primera reina analizada, Juana, un caso claro de esquizofrenia fantasiosa (fantasiofrenia), se le pusiera de forma natural el calificativo de La Loca, y no el de endemoniada o posesa. Era una enferma y así fue tratada, mientras en varias ciudades españolas aparecían los primeros hospitales psiquiátricos. Al contrario, el último rey de esta dinastía, Carlos II, que tenía taras evidentes, tanto físicas como psíquicas -"era un cromo y nunca pudo aprender a leer y escribir", según palabras de González de Posada- , no fue tratado como el enfermo que era, sino que tuvo que sufrir exorcismos y ritos mágicos, además de ponerle el título de El Hechizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.