_
_
_
_

Cardiólogos y cirujanos ofrecen criterios para ordenar las listas

Las sociedades españolas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular han elaborado una serie de criterios para determinar el plazo máximo dentro del cual deben ser intervenidos los enfermos cardiacos. Consideran que con esas pautas se mejoraría la planificación de las operaciones y podría agilizarse a medio plazo la lista de espera, que se ha reducido con el plan de choque recién finalizado. Para aplicar su iniciativa en un plazo máximo de dos años, los especialistas piden a las autoridades sanitarias "una profunda remodelación y un aumento en la dotación de los recursos para los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular". Los facultativos han enviado la propuesta al Ministerio de Sanidad, del que aún no han recibido ninguna respuesta oficial, según informaron. Y ello pese a que lo elaboraron tras la indicación del asesor de la ministra, Ramiro Rivera.

El documento, Criterios de ordenación temporal de las intervenciones quirúrgicas en patología cardiovascular, establece pautas generales para establecer una prelación en las operaciones de acuerdo con criterios clínico-asistenciales. Busca convertirse en un "marco común admisible" por los distintos sistemas sanitarios (siete comunidades tienen competencias sanitarias). Los especialistas han clasificado en tres grupos los tipos de dolencia susceptibles de intervención (patología coronaria, valvular y otras). A cada mal concreto le han asignado un plazo temporal máximo para la intervención. Estos lapsos son de 24 horas, 72 horas, 14 días, seis semanas, tres meses y nueve meses.

Más información en www. secardiologia.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_