_
_
_
_

Imaz pidió disculpas a la Embajada de Marruecos tras llamar Anasagasti "reyezuelo" a Mohamed VI

Las relaciones comerciales e institucionales entre Euskadi y el reino de Marruecos no corren peligro de deterioro. Al menos, así lo aseguró ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, tras el incidente protagonizado la pasada semana por el diputado peneuvista Iñaki Anasagasti al llamar "reyezuelo" y "sátrapa" al monarca alauí Mohamed VI. Imaz telefoneó pocas horas después de conocer las declaraciones de su compañero de partido a la Embajada de Marruecos en Madrid para evitar complicaciones en la visita que inicia hoy el Gobierno al país magrebí.

Después de la charla telefónica "todo quedó solucionado", según Imaz, quien subrayó que las declaraciones del diputado fueron a "título personal". Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, se descolgó llamando "reyezuelo" y "sátrapa" a Mohamed VI en un artículo publicado en el periódico Deia el domingo 24 de septiembre con motivo de la visita a Madrid del soberano. Anasagasti escribió su artículo justo una semana antes de que el Gobierno autónomo emprendiera una visita oficial al país magrebí para apoyar la penetración de las empresas vascas en ese mercado. Junto a la delegación institucional viajan un nutrido grupo de empresarios. El consejero de Industria presentó ayer los pormenores del viaje, en el que participa él encabezando, desde hoy y hasta el próximo miércoles, la delegación oficial. Los empresarios, por su parte, ya están en Marruecos desde ayer y prolongarán su estancia hasta el viernes. Según el portavoz del Gobierno, los apelativos dedicados por Anasagasti al monarca alauí no van a tener "ninguna influencia" en las relaciones que mantienen la comunidad autónoma y Marruecos. El consejero insistió en que Marruecos es una "zona prioritaria" y que para Euskadi es "muy importante estrechar lazos" con el país norteafricano. "Desde la Embajada en Madrid se me transmitió que el interés por Euskadi es recíproco y que lo ocurrido con Anasagasti no va a tener ninguna repercusión en nuestras relaciones, dado que fueron declaraciones a título personal", puntualizó Imaz.

La visita del Gobierno y de los empresarios busca entablar relaciones personales con las autoridades marroquíes que permitan a las empresas vascas aprovechar un mercado con "un elevado potencial de crecimiento", indicó Imaz. Las oportunidades son muy importantes en sectores como las telecomunicaciones, el agua, el transporte y la electricidad, ya que están en pleno proceso de liberalización y privatización. El consejero también destacó la creciente importancia que el mercado de Marruecos tendrá para Europa como consecuencia del Acuerdo de Asociación con la UE, que eliminará progresivamente los aranceles en sus relaciones comerciales en un periodo de doce años. Sin embargo, para algunos sectores como el textil la caída de estos aranceles será inminente.

Las relaciones económicas entre Euskadi y Marruecos se han intensificado en los últimos años. La balanza comercial arroja, por el momento, un claro superávit a favor del País Vasco. En el periodo comprendido entre 1994 y 1999, las exportaciones vascas crecieron un 72% hasta alcanzar los 13.345 millones de pesetas el pasado año. Por el contrario, las importaciones se elevaron a 2.900 millones de pesetas. En estos momentos, diez empresas vascas poseen plantas productivas en suelo marroquí.

Durante su estancia en el reino de Marruecos, Imaz se entrevistará con varios ministros, entre ellos, el de Economía y Finanzas, y el de Industria, inaugurará las oficinas de la empresa de ingeniería vasca Idom y visitará las instalaciones de Fagor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_