5 millones de fianza para un acusado de variar un tramo del cauce del Jarama
Utilizó maquinaria pesada y destruyó hasta 1.800 metros de ribera
Maquinaria pesada
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas, Josefa Bustos, ha impuesto una fianza de cinco millones de pesetas a un vecino del municipio de Talamanca al que imputa haber modificado el cauce del río Jarama a lo largo de casi dos kilómetros y destruido la flora de su ribera. La juez le ha impuesto la fianza para, en caso de que haya una sentencia condenatoria, garantizar la reparación de los supuestos destrozos.La investigación judicial parte de una denuncia presentada por un grupo de 18 vecinos de Talamanca del Jarama, constituidos en la denominda Plataforma de Defensa de la Ribera del Jarama, ante la fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, que dirige Emilio Valerio. El fiscal, tras investigar los hechos, presentó una querella. Tanto el fiscal como los vecinos denunciantes aseguran que el imputado, Ricardo F. O., modificó, entre mayo de 1998 y enero de 1999, el cauce del río Jarama "con el ánimo de incorporar a su patrimonio [una finca próxima] la porción de dominio público colindante". Después, ha vallado la zona e incorporado supuestamente a su finca, ubicada en los parajes conocidos como La Dehesa y San Román, la porción de suelo público. En algunos tramos, el cauce del río ha sido ensanchado hasta 25 metros, y el querellado ha levantado taludes de tres metros en zonas que antes eran playas pluviales, según los denunciantes.
Para cambiar el curso del río se valió de maquinaria pesada y destruyó su ribera y entorno a lo largo de 1.800 metros, mediante excavaciones y acopio de tierras, según la querella, en la que se explica: "La ilegítima acción" del acusado "ha determinado la completa destrucción -a los largo de 1.800 metros- del ecosistema hídrico" y ha "eliminado la vegetación de las orillas, compuesta por sauces, taráis, pequeños alisos". También, según los denunciantes, el uso de la maquinaria pesada ha provocado el derribo de "árboles grandes, chopos y alisos" . Asimismo, y sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha creado un canal para llevar agua desde el río hasta una balsa situada dentro de su finca.Los denunciantes afirman que la fauna del río también se ha visto seriamente perjudicada y ha puesto en serio compromiso especies como "la nutria, que tiene el carácter de amenazada en Madrid". Los denunciantes vaticinan que la modificación del cauce y dragados acometidos propiciarán un aumento en la velocidad de las aguas, con el consiguiente peligro de inundaciones y desbordamiento "río abajo".
Destacan que Ricardo F. O. acometió toda esta obra sin contar "con autorización alguna", ni siquiera de la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del río Jarama. Sólo disponía de autorización "para retirar los árboles muertos y caídos".
La plataforma vecinal lamenta en su denuncia sobre estos hechos la inactividad "del Ayuntamiento de Talamanca, de la Guardia Civil, de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica" durante la perpetración de este supuesto delito ecológico. "Se denunció la acción ante estas autoridades, y a pesar de que algunas de ellas visitaron el lecho del río y vieron trabajando la excavadora ninguna hizo nada".
Ricardo F., en el escrito en el que pide a la juez que le revoque la fianza de cinco millones que se le ha impuesto, asegura que no se ha apropiado de ningún dominio público y que su acción no ha causado ningún daño a la fauna y flora colindante. Añade que acometió obras en el cauce del río ante los destrozos ocasionados en su finca y en el propio río por las tres inundaciones sufridas en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Humedales
- Aguas continentales
- Lagos
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Provincia Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Sucesos
- Agua
- Ideologías
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
- Medio ambiente