Oposición de los pescadores al acuerdo

Los pescadores de la flota vasca rechazaron ayer el acuerdo suscrito en la noche del jueves entre la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Gobierno central para paliar el impacto de la subida del gasóleo. Tras las reuniones celebradas en Vizcaya y Guipúzcoa, los pescadores de ambos territorios optaron por manifestar su disconformidad con el acuerdo alcanzado.El Ejecutivo del PP destinará 7.000 millones de pesetas en créditos preferenciales para la flota de bajura, para el arrastre, palangre y cerco y otros 1.000 millones para la mejora de infraestructuras portuarias. La medida principal son las bonificaciones temporales de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del mar en un porcentaje vinculado al consumo de gasóleo.
Los pescadores de las cofradías de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria celebrarán hoy una reunión en Santoña (Cantabria) para estudiar posibles medidas de presión contra el acuerdo. No descartan que en la reunión participen los representantes de Asturias.
El asunto, según el presidente de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, está "más complicado ahora que antes. Han dividido a la gente firmando algo con lo que no todos estamos de acuerdo". Añadió que están recibiendo llamadas desde cofradías del resto de España expresando su descontento con el acuerdo que ha alcanzado la Federación y el Ministerio de Agricultura. "No sé que medidas se adoptarán, pero la situación es grave", indicó Olaizola. En la reunión que se celebró ayer en la cofradía de Bermeo los asistentes dijeron que el acuerdo era "aberrante y que no solucionaba nada los problemas que tenían con el incremento del combustible".
En la Federación Nacional de Cofradías están registradas 225 cofradías y unas 13.000 embarcaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política sectorial
- Crisis precios
- Política pesquera
- Gasolina
- Acuicultura
- Precios
- Suministro petroleo
- Pesca
- Carburantes
- Financiación autonómica
- Suministro energía
- País Vasco
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Comercio
- Combustibles
- Administración autonómica
- Energía no renovable
- Agroalimentación
- Fuentes energía
- Finanzas
- Industria
- España
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































