Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Las personas no somos otra cosa que literatura", afirma Orejudo al presentar su novela 'Ventajas de viajar en tren'

"Las personas no somos otra cosa que literatura". Las palabras del escritor Antonio Orejudo (Madrid, 1963) enhebraban ayer en Sevilla su visión sobre el ser humano. Orejudo presentó Ventajas de viajar en tren (Alfaguara), la obra con la que ha ganado el XV Premio Andalucía de Novela. Orejudo contó con dos notables padrinos, los escritores Juan José Millás y Juan Bonilla, en la presentación de su novela.Ventajas de viajar en tren se inicia con un extraño encuentro: el de Helga Pato, una editora de éxito que acaba de internar a su marido en un psiquiátrico, con un hombre que dice ser médico de ese centro. Este encuentro servirá de pórtico a una serie de hechos y personajes que danzan en torno a la locura del mundo contemporáneo.

Un individuo que trata a su esposa como a un animal hasta llegar a destinarle un collar y una caseta, un joven africano que llega a la ciudad deportiva del Real Madrid como a una tierra de promisión y no encuentra sino marginación y miseria... El mundo de la novela es tan dramático como el día a día de millones de personas. "Si viniera un marciano y me preguntara cómo es el mundo donde vivo, le diría que lea esta novela porque así es nuestro mundo", comentó Millás.

"Esta obra está escrita desde una sensación de hartazgo tras escribir mi primera novela , que es mucho más larga. Ventajas de viajar en tren la he escrito cansado de esa manera de contar. Está escrita, de algún modo, contra la literatura y desconfiando de la literatura. Pero, al final, concluí que las personas no somos otra cosa que literatura", explicó Orejudo.

"Esas cosas que llamamos espíritu o alma sólo son una retórica de la presencia humana. La lectura nos dice cosas de nosotros mismos, no de los autores que han escrito esos libros. Esto ya lo dijo Cervantes: la lectura dice de quien lee, dice de nosotros mismos", señaló. "Ventajas de viajar en tren es una novela muy clásica. Es un plagio de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros [novelas de Cervantes]", indicó Orejudo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000