_
_
_
_

El Gobierno quiere que el gasto en I+D suba medio punto en cuatro años

El País

Un sector en alza

El Gobierno vasco se ha fijado como objetivo que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi llegue a un 1,7% en 2004, frente al 1,25% actual. Este dato está incluido en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2000-2004, que aún está en fase de elaboración y cuyo contenido fue adelantado ayer por el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, en la apertura de unas jornadas de tecnología e innovación en la industria aeronáutica organizadas por ITP en el Parque Tecnológico de Zamudio.El plan consta de cuatro áreas de actuación política: la investigación básica no orientada, acciones sobre una temática común elaboradas desde una perspectiva de país, actividades de investigación sobre ámbitos de especial relevancia económica o social y acciones integradas para optimizar el aprovechamiento de los recursos escasos.

Imaz plantea que Euskadi sea un núcleo de referencia en innovación

Imaz también ofreció datos sobre el sector aeronáutico instalado en el País Vasco y aseguró que "las cifras son elocuentes": son veintiuna empresas que conforman el 25,60% del sector en España y cerca de 75.000 millones de pesetas de facturación en 1999, lo que supone el 18,60% de todo el Estado. Dichas empresas exportan 65.500 millones de pesetas (30,30% del total), dan empleo a más de 3.300 personas (17,10% del conjunto de España) y gastan en investigación y desarrollo cerca de 9.000 millones de pesetas.En la jornada de ayer en el Parque Tecnológico de Vizcaya participaron Ricardo Martí Fluxa, ex secretario de Estado de Seguridad y presidente de ITP (Industria de Turbopropulsores), empresa organizadora del seminario, que cuenta con una planta en el Parque Tecnológico de Zamudio. La apertura de la jornada corrió a cargo de Imaz.

Durante la jornada se trató de las tendencias actuales en I+D a nivel empresarial español y comunitario, y contó con las reflexiones del director de ingeniería de sistemas de turbinas de Rolls Royce, Keith P. L. Fullagar y el consejero delegado de Gamesa, Iñaki López, entre otros. El seminario finalizó con una visita informativa a las instalaciones de ITP y del Centro Tecnológico Aeronáutico (CTA), donde se realizarán los ensayos con una turbina experimental. El acto de clausura estuvo presidido por el director de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arturo González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_