"En Cuba todo es político"
"Todo lo que pasa en Cuba es un problema político. No se escribe para comunicar una idea, sino para acumular méritos con los que acceder a los puestos de poder", declaraba Heberto Padilla en Madrid en 1981 con ocasión de la publicación en España de su novela En mi jardín pastan los héroes. Entonces Padilla recordó cómo comenzó a plantearse su rechazo al régimen de Fidel Castro, tras un viaje a Checoslovaquia y la URSS y su integración "con entusiasmo" como director gerente del Instituto del Libro. En 1968, la publicación de Fuera del juego provocó la tormenta que acabaría con su encarcelamiento y posterior exilio. "Yo no he escrito una novela para describir mi experiencia sino para sugerir un mundo", declaró Padilla sobre En mi jardín pastan los héroes. ¿Y por qué se mezclan en mi libro la realidad y el sueño? Porque no hay frontera en esa literatura de esquizofrenia que se vive en Cuba, donde los hombres desdoblan su personalidad, y en mi novela pasa eso".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.